GRUPO PLAZA

La oposición en Les Corts considera "injusto" el reparto de los fondos europeos

9/02/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Los grupos parlamentarios de la oposición en Les Corts Valencianes (PP, Ciudadanos y Vox) han coincidido este miércoles en calificar de "injusto" para la Comunitat Valenciana el reparto de los fondos europeos, mientras que los miembros del gobierno (PSPV, Compromís y Unides Podem) lo ven como una oportunidad para afrontar los retos pos-covid.

El síndic del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha defendido que la Comunitat es la cuarta autonomía que más fondos recibe por población y ha calificado el "espectáculo que está dando el PP" en Europa de "indigno, antipatriota y antivalenciano".

Mata ha insistido en que los criterios del reparto de los fondos vienen marcados por la Comisión Europea, que está diciendo que España los está ejecutando bien, al tiempo que ha añadido que "los valencianos somos solidarios y si la adjudicación de los fondos responde al criterio de población nos felicitamos, pero si además beneficia a la España despoblada somos solidarios con ellos".

Para el diputado del Partido Popular, Miguel Barrachina, sin embargo, la distribución de los fondos "es enormemente injusta para la Comunitat" y ha lamentado que el PSPV haya hecho un reparto "ayudando a nueve de las comunidades autónomas socialistas y se haya dejado a la valenciana".

"Con Sánchez no tenemos fortuna en nada", ha afirmado Barrachina, que ha criticado igualmente la discriminación de la Comunitat en el reparto de los fondos nacionales del sistema de financiación, en la distribución del agua o en la red ferroviaria de Cercanías.

El diputado popular ha reclamado asimismo la creación de una "autoridad independiente" para la gestión y distribución de los fondos europeos en la Comunitat, que garantice que "se benefician los perjudicados por la pandemia, los emprendedores y los jóvenes que no han alcanzado empleo, y no aquellos a quienes Puig o sus consellers determinen".

La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha advertido de que "el desamparo de los ciudadanos de la Comunitat está siendo ya insostenible y ha entrado en bucle", y ha pedido que los fondos europeos no se utilicen como instrumento para hacer una "política partidista" y sean gestionados por personas elegidas por sus "méritos y capacidad", garantizando un uso adecuado y eficiente de los mismos.

Por su parte, la síndica de Vox, Ana Vega, considera "injusta la forma de Sánchez de tratar a los españoles según dónde vivan", ha advertido que el sector público instrumental no se puede llevar una cuarta parte de esos fondos y ha exigido que esas ayudas se dirijan a paliar los estragos de la pandemia.

La síndica de Compromís, Papi Robles, ha precisado que el reparto de fondos europeos "acaba de empezar y no podemos apresurarnos a hacer una valoración", y ha destacado que estas ayudas son una oportunidad para "mejorar la vida de las personas y ser respetuosos con nuestro territorio".

Robles ha criticado la postura del PP y su "enésima 'fake new'", que va en contra de la mejora de la vida de la gente y ha asegurado que su grupo estará "muy vigilante" para que el reparto sea justo y los fondos sirvan para hacer una transformación "más justa para toda la ciudadanía".

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha criticado también al PP por ir a Europa para "bloquear" el reparto de los fondos, y ha reiterado que su grupo estará también "vigilante" para que se haga un uso "transparente y justo" de las ayudas y que "se trasladen en políticas necesarias que nos ayude a la reconstrucción y la recuperación económica".

Sobre la decisión de que sean las consellerias las responsables del reparto, Lima ha indicado que "cada conselleria empezará sus proyectos de selección de personas competentes y capacitadas" y Unides Podem hará un ejercicio de "responsabilidad desde el gobierno".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme