Hoy es 18 de diciembre
GRUPO PLAZA

Así han sido las reacciones de los principales políticos VALENCIANOS al pacto

La oposición critica el acuerdo de PP y Vox en el Ayuntamiento de València y Mazón lo aplaude

Foto: KIKE TABERNER
20/10/2023 - 

VALÈNCIA (EP/EFE). El exalcalde de València y portavoz municipal de Compromís, Joan Ribó, ha valorado el pacto de gobierno entre PP y Vox en el Ayuntamiento como "un embolado terrible" y ha advertido a la alcaldesa, la 'popular' María José Catalá, que estarán vigilantes para que la ciudad no retroceda en la lucha contra el cambio climático y en la defensa de la igualdad.

"Será un pacto muy negativo para València, pero estaba escrito en las estrellas y sabíamos que la conjunción astral que lo iba a concretar era la aprobación de los próximos presupuestos", ha declarado en el consistorio después de que Catalá y Juanma Badenas (Vox) hayan anunciado el acuerdo tras más de cuatro meses de especulaciones sobre si el PP podría continuar gobernando en solitario.

Ribó ha destacado la diferencia en cómo han presentado el pacto PP y Vox: "Unos de corbata como si estuvieran en una gran boda y otros más normales como si vinieran de un entierro". Dicho esto, ha explicado que se puede calificar como "el pacto del embolado" porque "simboliza la pasión de esta gente por los 'bous embolats'". "No es un embolado guapo, es un embolado bastante terrible para la ciudad", ha lamentado, repitiendo la expresión que utilizó el año pasado cuando dijo que la guerra de Ucrania y la crisis eran "un embolado guapo" que no le estimulaba para optar a la reelección como alcalde.

En cualquier caso, Ribó ha asegurado que "las cosas no cambian demasiado porque comportamiento del PP en muchos aspectos ya era muy parecido al de Vox".

Gómez acusa a Catalá de claudicar ante Vox

Asimismo, la exvicealcaldesa de València y portavoz municipal del PSPV, Sandra Gómez, ha acusado a Catalá de "claudicar" al permitir la entrada de Vox en el gobierno del Ayuntamiento y de limitar este pacto a un "reparto de sillones" sin dar a conocer "la letra pequeña".

"Hasta en Les Corts se hizo un pacto con una servilleta; al menos había una servilleta, aquí no hay nada", ha declarado en el consistorio. De la misma forma, ha asegurado que este pacto supone "un triunfo de Vox", que en las últimas semanas "ha apretado públicamente a María José Catalá para entrar en el gobierno municipal y lo ha conseguido". "Literalmente Catalá se ha tenido que tragar sus palabras", ha expresado.

Según ha criticado, la alcaldesa ha puesto "alfombra roja" a Vox después de "cuestiones menores" como que Badenas la llamara "Mari Grezzi" en redes sociales -en alusión al concejal de Compromís Giuseppe Grezzi- o de que le "apretaran" con el Valencia CF porque "ella es incapaz de consensuar una postura con el resto de grupos para desbloquear el Nou Mestalla".

La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez. Foto: PSPV

Todo ello cuando ha defendido que Catalá "tenía alternativa", ya que ha reiterado que el PSPV estaba dispuesto a llegar a "acuerdos de ciudad" y por eso apoyó la renovación de la dirección de la empresa pública Aumsa. Además, ha afirmado que hubieran aceptado una rebaja "ponderada" de impuestos siempre que beneficiara a las rentas más bajas. "Pero Catalá no tiene voluntad de acuerdo ni talante democrático: prefiere aplicar el rodillo -ha denunciado-. Que nadie se equivoque: Vox va a dirigir en esta ciudad".

Puig lamenta que el pacto "normaliza la extrema derecha"

A su vez, el expresident de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha lamentado que el pacto supone "normalizar la extrema derecha" y representa "lo más alejado de la civilidad y los valores europeas".

"Nos aleja de Europa y nos aleja de la civilidad", ha declarado, acusando a los 'populares' de "pactar con aquellos que están en contra de asumir la realidad del cambio climático" y apuestan por el negacionismo de la violencia de género, un "negacionismo cultural" y un "negacionismo de la dictadura".

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig. Foto: JORGE GIL/EP

Además, ha señalado que este pacto está "alineado" con el sellado hace unos meses por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y Vox. "Sinceramente, me preocupa como valenciano y como ciudadano democrático que se normalice la extrema derecha. No es una receta adecuada en ningún espacio político y en el ámbito local es todavía más triste", ha manifestado el también senador territorial.

Mazón aplaude el pacto: "Dará estabilidad a la capital"

Por otro lado, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha aplaudido este viernes el pacto alcanzado porque "dará estabilidad a la capital de la Comunitat". "Creo que es muy positivo que podamos dar estabilidad a las instituciones", ha subrayado Mazón, que este viernes ha visitado Elche con motivo del inicio de la campaña de la Denominación de Origen Protegida Granada Mollar.

"Venimos de ocho años de falta de estabilidad y seguridad. Quiero dar la enhorabuena a la alcaldesa por haber conformado un pacto con Vox que da estabilidad a la ciudad de València, nuestra capital de la Comunidad Valenciana, y que sin duda va a tener todo el apoyo de la Generalitat", ha agregado.

El líder del PPCV, Carlos Mazón. Foto: ROBER SOLSONA/EP

"Tenemos grandes planes para la ciudad de València, grandes inversiones, vamos a defender todos la ampliación del puerto que se nos está negando injustamente por parte del Gobierno de España y ahora somos más fuertes, más estables para reivindicar la Marina o la ampliación norte, que es estratégica para la ciudad, para la Comunidad y para España", ha añadido Mazón. 

El PP subraya que "afecta solo" a ese ayuntamiento

No obstante, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha destacado este viernes que la incorporación de cuatro concejales de Vox al equipo de gobierno municipal de València "afecta única y exclusivamente al Ayuntamiento de València".

Gamarra ha opinado que la alcaldesa de València, María José Catalá (PP), ha tomado la decisión de incluir a Vox en el equipo de gobierno local "en la búsqueda de la estabilidad del día a día de una institución que tiene que estar al servicio de los valencianos". Un ayuntamiento, que, ha añadido Gamarra, tiene que "buscar la mayor eficacia y la mayor estabilidad para poder afrontar el día a día". 

Gil Lázaro dice que Vox garantizará un ejecutivo "sólido"

Por último, el presidente provincial de Vox Valencia, Ignacio Gil Lázaro, se ha reunido este viernes con los cuatro concejales de la formación en el Ayuntamiento de València tras hacerse público el acuerdo de gobierno. En este sentido, tras mostrar la "satisfacción" por el pacto alcanzado, ha asegurado que los ediles de su partido garantizarán "un gobierno sólido y de cambio".

El presidente provincial de Vox Valencia, Ignacio Gil Lázaro. Foto: ALBERTO ORTEGA/EP

Gil Lázaro ha defendido que Vox pretende que suponga "un pacto firme" entre dos partidos que "funcionarán como un solo gobierno". En esta línea, ha subrayado que el acuerdo "representa la fidelidad al voto que los valencianos depositaron en las urnas el pasado 28 de mayo", según recoge la formación en un comunicado.

Asimismo, ha trasladado la "sólida intención" de Vox de "asegurar a los valencianos un gobierno tranquilo, sensato, moderado y cercano a la realidad de los ciudadanos" y ha garantizado que sus concejales "se van a encargar de que este gobierno sea también valiente para llevar a cabo los cambios que la ciudad y sus habitantes requieran".

Finalmente, ha mostrado la "satisfacción" de Vox por el acuerdo alcanzado, que garantiza "un gobierno sólido y de cambio", además de aportar a València "un equipo humano muy preparado y experimentado". "Nos encontramos ante cuatro personas con entidad profesional que serán de gran utilidad para el interés de la ciudad en cada una de las áreas que a partir de hoy ocupan", ha añadido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas