en ELECTROPURA

Paco Moreno trae su rumba actualizada a València

10/05/2023 - 

VALÈNCIA.  El onubense Paco Moreno aterriza el próximo viernes en Electropura para presentar su álbum Rumba Profundaun trabajo en el que viaja entre sintetizadores, guitarras y voces estrambóticas a un universo en el que todo parece de luz y de color. Un disco casero que desgrana a lo largo de ocho temas una historia completa de amor, desamor, independencia y relajación en que una voz modulada acompaña a Moreno y a sus personajes. Temas como Nada de provecho hablan de la inutilidad humana, mientras que Respira planea un viaje por el subconsciente cuando hay nervios y tensión tras las rayadas mentales en las que la cabeza nunca para.

“Primero imagino las canciones y después las extraigo torpemente de mi cabeza a través de instrumentos”, explica el cantante sobre su manera de componer "la auténtica rumba de ahora". En su técnica entra también liberarse de los temas que piensa en el momento, siempre variando entre estilos en un mismo álbum como hiciera en trabajos anteriores como Rumbitas o Rumba o nadarenovando el género cubano. En este último trabajo, Rumba Profunda, presenta también temas experimentales en los que una voz fonda guía al receptor a través de preguntas que parecieran un diálogo: “¿Oye Paco, que estás haciendo?” pregunta en el brevísimo tema Venga (lo que venga) que abre el disco y que se resuelve en apenas de un minuto y medio de base instrumental. 

A ese tema le sigue Mirada de pirada, canción que abre con: “Mírame a la cara, tengo cero de maldad”, una estrofa que anticipa las historias de amor, baile, telenovela y cotidianidad que compone un disco en el que Paco crea crea la rumba de ahora aunque siempre aceptando el cambio sin importar el contenedor en el que venga: “Cada uno que haga lo que quiera y a mi que me dejen en paz”, explica sobre la creación de nuevos géneros musicales dentro del panorama. 

Su obra va más por lo sentimental y lo analógico, de hecho sabe que es hora de cerrar un trabajo cuando se lo marca su propio cassette: “Suelo grabar los álbumes en cassettes c20, así que cuando tengo suficiente música para rellenar esos 20 minutos el disco está terminado”. Para el futuro espera grabar con esos mismos cassettes un par de discos que se alejen un poco de su obsesión por el género musical cubano que da nombre a la mayoría de sus trabajos. En un futuro Paco quiere probar a experimentar con los pasodobles y hasta con un poco de fuzz, aunque primero viene la visita a València para recargar energías con el público. 

Entre los pasillos serpenteantes de Electropura presenta un concierto en el que espera con ansias a todos los rumberos valencianos: “El último concierto que hice en Electropura fue muy divertido, imagino que este será parecido, los rumberos de estas tierras nunca defraudan”, explica el onubense. Su estilo es el de “la auténtica rumba de ahora”, sin chorradas y sin intentar crear -al menos conscientemente- una música canalla, aunque acabe sonando de tal manera con letras como: “Quisiera aprender kung-fu bailando volteretas donde vayas tú” o también “ser un emprendedor para prender la llama en tu corazón”. En el concierto no faltará la interpretación de temas anteriores, pequeñas sesiones de Hipnorrelajación y puede que hasta versiones de grandes clásicos como Que la detengan, aunque de momento Moreno prefiere no dar muchas pistas de lo que vendrá, lo que está claro es que se bailará a ritmo de rumba.

Noticias relacionadas