GRUPO PLAZA

también se creará un Consejo Local de Inclusión y Derechos Sociales

Paiporta presenta su primer plan de inclusión y cohesión social con vigencia hasta 2025

27/04/2022 - 

VALÈNCIA. La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Paiporta eleva al pleno municipal de este jueves la propuesta de aprobación del primer Plan de inclusión y cohesión social. El documento, elaborado a lo largo de los últimos meses de manera participativa por el consistorio, asociaciones y agentes sociales, tiene el objetivo global de avanzar "hacia una Paiporta más cohesionada e inclusiva", como han declarado desde la administración local, con una vigencia de tres años, de 2022 a 2025.

Se trata de una herramienta de planificación, gestión y dirección de medidas y acciones con un calendario y presupuesto concretos, que "se inserta y compromete de manera transversal a todas las áreas municipales". Según ha explicado el concejal de Bienestar Social, Sanidad y Salud Pública, Rafa Gadea, "no se trata de un plan sectorial más en el ámbito de las políticas sociales, sino de un elemento esencial en la vertebración, coordinación y refuerzo mutuo de las actuaciones que, en campos como el empleo, la vivienda, juventud, educación, dependencia, cultura o deportes, y con la participación de varias áreas municipales y agentes locales, tienen como objetivo último la construcción de un municipio inclusivo y cohesionado".

Como han manifestado desde el consistorio, el plan parte de un diagnóstico de la situación del servicios sociales municipales y está alineado con la Ley Valenciana de Servicios Sociales Inclusivos, promovida por la Conselleria de Igualdad y Políticas InclusivasAsimismo, han concretado que el documento se verá reforzado por el establecimiento de un nuevo centro municipal de servicios sociales, incluido en el presupuesto de este año, y que supondrá la ampliación de dependencias para poder prestar un mejor servicio a la ciudadanía.

De esta manera, el plan cuenta con seis líneas estratégicas relacionadas con la inclusión sociolaboral, el acceso al empleo de calidad; garantía de prestaciones; garantía de protección de derechos y acceso a los servicios públicos, es decir, a servicios sociales, educación, salud y vivienda; la garantía de equidad territorial y cohesión social, la atención a la infancia y la adolescencia y la reducción del empobrecimiento infantil, y la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con especial consideración en la lucha contra la feminización de la pobreza.

Además, el ayuntamiento ha expuesto que se creará un Consejo Local de Inclusión y Derechos Sociales. Este órgano será de participación comunitaria y, tal y como ha indicado la administración local, velará para promover la cohesión social y propiciar vínculos de pertenencia al territorio y a la colectividad mediante la implementación del plan, encargándose de su seguimiento, evaluación y coordinación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme