El plan conlleva, entre otras medidas, la aplicación de un código ético y de un procedimiento para el tratamiento de posibles conflictos de intereses exigidos en la contratación pública, así como en otras actuaciones de relevancia económica o social, ha detallado el Ayuntamiento de València en un comunicado.
Además, se ha implementado un plan de formación para la plantilla, que promueve la ética pública y faculta para la detección del posible fraude a través de señales de alerta o indicadores ('banderas rojas').
La concejala de Turismo y presidenta del Consejo de Administración de la institución, Paula Llobet, ha asegurado que el plan será revisado periódicamente y ha subrayado que el objetivo es "reducir al mínimo el fraude, los conflictos de intereses y la corrupción".
"Además es una herramienta transversal para todas las actuaciones de la entidad enmarcadas en el Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia, de forma que asegura el cumplimiento de todas las normas en la aplicación de los fondos Next Generation, por parte del Palacio", ha incidido.
En este mismo sentido, se ha habilitado un canal de denuncias abierto, integrado en la página web del Palacio de Congresos, de manera que los posibles casos denunciados puedan llegar a una unidad especializada, que se encargará de examinarlos y aplicar "las medidas correctoras, si procede".
Además, su cometido es garantizar que los fondos recibidos de la Unión Europea (UE) se emplean "cumpliendo la normativa de prevención, detección y corrección de fraude, así como la corrupción y los conflictos de interés".
Este sistema, que protege los intereses financieros de la Unión Europea, es uno de los "requisitos fundamentales" para que las entidades del sector público como el Palacio de Congresos de València puedan optar a los fondos Next Generation, explica el consistorio.
Llobet ha resaltado que desde el Palacio de Congresos se empezó a elaborar este plan "antes de que fuera legalmente obligatorio", desde la voluntad de formalizar "un compromiso con el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales".
La entidad, tras una autoevaluación que identificó los riesgos reales específicos y su impacto, ha desarrollado una serie de medidas orientadas a prevenir, corregir en su caso y perseguir aquellas actividades fraudulentas que se detecten.
"El desarrollo de este plan va a permitir combinar una evaluación del riesgo con medidas adecuadas de prevención y detección y una investigación coordinada por parte de todas las personas implicadas del Palacio de Congresos de València, lo que contribuirá a reducir notablemente la posibilidad de fraude, y constituye un importante método disuasorio", ha indicado la edil.