VALÈNCIA (EFE). La síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha afirmado este lunes sobre la posibilidad de que Mónica Oltra sea la candidata de la coalición a la presidencia de la Generalitat en las elecciones de 2023, incluso aunque estuviera imputada, que "si ella lo quiere, así será".
Robles ha señalado en un encuentro con medios de comunicación que Oltra "podrá hacer lo que considere" sobre su candidatura y ha criticado que haya una intención de "perseguir" a la vicepresidenta del Consell y de buscar "ese momento" de llegar a las elecciones autonómicas con la dirigente de Compromís imputada.
"Por mí, aunque llegue imputada, que continúe", ha manifestado Robles, quien ha considerado que se está buscando que Oltra "caiga", pero la experiencia que tienen en la coalición es que los cargos imputados han salido absueltos, incluso con el reproche del juez al PP.
A su juicio, la causa por los abusos sexuales del exmarido de Oltra a una menor tutelada, en la que el juez ha pedido al TSJCV que sea imputada por la actuación de su departamento, va a quedar como la vez anterior, en que se archivó, por lo que la vicepresidenta deberá decidir lo que quiere hacer con su futuro.
Preguntada sobre si la situación de Oltra puede desgastar a Compromís y que eso haga caer al Botànic, la síndica ha indicado que "todo lo contrario", pues queda un año hasta elecciones, el foco está muy puesto en la coalición, y hay que aprovecharlo para poner sobre la mesa las políticas "valientes" que defienden y salir fortalecidos.
"Estamos en el punto de mira por poner el dedo en el ojo a quienes han sido más poderosos siempre, intocables", ha opinado Robles, quien ha defendido que en los casos judiciales que afectan a la coalición "no hay dinero de la Administración pública en los bolsillos" de estos cargos, a diferencia del PP.
Robles ha asegurado que la coportavoz de Compromís cuenta con "todo el apoyo" de la coalición, y ha insistido en que, hasta ahora, toda la gente a la que "la derecha y la extrema derecha se ha emperrado en hacer desfilar por los juzgados" ha salido "absuelta una detrás de otra".
Preguntada sobre si un recambio a Oltra en la candidatura a la presidencia de la Generalitat podría ser el diputado nacional Joan Baldoví, ha indicado que "siempre está dispuesto a hacer lo que se le pide" y a "dar servicio a un proyecto común", y es "bienvenido siempre, en todas partes".
Respecto a si el conseller de Educación, Vicent Marzá, ha quedado descolocado para esa candidatura tras no haber sido elegido síndic del grupo parlamentario, Robles ha opinado que no, y ha asegurado que lo ve "en cualquier lugar" y en su "equipo siempre".
Finalmente, sobre si sería bueno que los partidos a la izquierda del PSPV concurrieran en coalición a los próximos comicios autonómicos, Robles ha considerado que "sería bueno" que esos partidos "sacaran más votos que nunca", porque entonces habrá "más derechos sociales", de forma habrá que analizar si la mejor opción es ir juntos o separados.
Robles también ha insistido en que el alcalde de València, Joan Ribó, repita como candidato a la alcaldía y ha pedido "autonomía" para elaborar la lista municipal. "Haré todo lo que esté en mis manos para que sea él", ha agregado.
La síndica de Compromís ha considerado no obstante que "matizaría algunas cuestiones" del procedimiento para configurar las listas de Compromís. Robles se ha mostrado partidaria de reforzar el "trabajo en equipo" y ha considerado que las primarias "generan una competición que no es buena" para esta manera de funcionar.
No obstante, no aboga por primarias que elijan a equipos enteros directamente, sino que ha insistido en que hay "cosas que ajustar" del procedimiento. Y es que para Robles es "fundamental" el equipo y ha defendido que en el Ayuntamiento de València hay "un equipo muy consolidado entre los concejales, la ejecutiva y todas las personas de los distritos".
Para Robles, hay "liderazgos fuertes" que podrían sustituir a Ribó en caso de que el alcalde decidiera no repetir, y ha citado a Pere Fuset o Sergi Campillo entre ellos. Preguntada sobre si el president de Les Corts, Enric Morera, sería una opción, ha señalado: "No lo sé". "Una cosa es dirigir bien un pleno y otra cosa es el ayuntamiento de València".
En referencia a las palabras de la vicealcaldesa, Sandra Gómez, Robles ha aseverado que "el ciclo de gobiernos ecofeministas en València no está agotado"y ha defendido que la ciudad está "haciendo un cambio espectacular" desde que gobierna Ribó.