GRUPO PLAZA

algunos municipios exigen a marzà que decida desde educación

Paterna, Gandia, Mislata... Los municipios mantienen como no lectivos los días de Fallas

4/03/2021 - 

VALÈNCIA. Los festivos de Fallas de mantendrán tal y como estaban previstos en el calendario lectivo. Así lo han acordado la inmensa mayoría de municipios valencianos tras reunir de urgencia a sus consejos escolares. Unos consejos donde se ha debatido largamente la propuesta que lanzó el president de la Generalitat, Ximo Puig, para declarar estos días como lectivos y así evitar tentaciones de reuniones o ambiente festivo en un momento en el que la Comunitat Valenciana todavía se recupera del embiste de la tercera ola de coronavirus. 

Sin embargo, la propuesta del jefe del ejecutivo autonómico y de la propia Conselleria de Sanitat se queda en una mera recomendación, pues quienes tienen de momento la decisión final son los consejos escolares municipales. De este modo, no parece que haya intención de adoptar esta petición en una buena parte de los municipios de la provincia, especialmente los que tienen larga tradición fallera.

Es el caso de Paterna, que el pasado martes ya anunció que mantendría como festivos los días 16, 17 y 18. También Algemesí, Almussafes, Carcaixent, Carlet y Sueca han abogado por preservar el calendario que habían estipulado a principio de curso, con los días festivos coincidentes con la celebración de las Fallas. Y la misma dirección siguen otras localidades de La Safor como por ejemplo Gandia o Tavernes de la Valldigna

En el caso de Alzira, ciudad donde también se viven las Fallas con intensidad, el consejo escolar está por reunirse a principios de la semana que viene. Aun así, desde el ayuntamiento aclaran que de momento ningún centro ha mostrado interés en cambiar el calendario, por lo que previsiblemente se mantendrá tal y como está. Y exactamente en esta misma situación se encuentra también Llíria, aunque en su caso tan solo deciden sobre el día 17 porque el 18 ya era festivo local previamente. 

Por su parte, Riba-roja de Túria tiene la situación mucho más fácil que el resto, puesto que los días 17 y 18 ya coincidían con festivos locales. Así, no tendrán que discutir sobre cambios en un calendario que se queda tal y como está. 

Municipios de L'Horta Sud consideran que debería ser Marzà quien diera la orden

En las comarcas de L'Horta, Rafelbunyol también ha decidido que los días 17 y 18 de marzo sean festivos, así como Albal, Manises, Mislata, Catarroja y Benetússer

En Paiporta, el consejo escolar se reunirá a lo largo de la semana que viene, pero no hay previsiones de que haya ningún cambio sobre el calendario: "Por el momento, ni las familias ni los centros han planteado la posibilidad de que se declaren laborales". Así, lo más probable es que los días de Fallas continúen siendo no lectivos en el municipio. 

Foto: ARMANDO ROMERO/JCF

Sin embargo, en la zona de l'Horta Sud se respira un cierto malestar. Y es que, hay algunos municipios que consideran que debería ser la Conselleria de Educación quien diera una respuesta unitaria al problema. Así, creen que una decisión con consecuencias sanitarias tan graves no debería quedar a la consideración de los consejos escolares sino de un órgano gubernamental, como es en este caso la conselleria de dirige Vicent Marzà

Este es por ejemplo el caso de Xirivella, que por el momento no contempla convocar su consejo escolar e incluso ha remitido una petición a Marzà para que tome cartas en el asunto: "El consejo no se ha convocado porque los centros no tienen interés en que se convoque. A no ser que Educación diga lo contrario, nosotros mantendremos los festivos en los días 16, 17 y 18", aseveran desde el ayuntamiento. 

También a la espera de que la conselleria se pronuncie se ha quedado Quart de Poblet: "Nosotros tenemos aprobado un plan escolar y a no ser que la Conselleria de Educación diga lo contrario, lo mantendremos tal y como está previsto", han explicado. 

Por su parte, Torrent ha decidido rebajar un poco el tono y finalmente sí que convocará al consejo escolar para discutir el tema. Aun así, el ayuntamiento ha sido uno de los más vocales a la hora de exigir que sea la conselleria quien tome las riendas de la cuestión. En principio, y según apuntan desde el consistorio, lo más probable es que el calendario se mantenga tal y como estaba estipulado, con los días de Fallas festivos. 

El ayuntamiento de Cullera, a favor de posponer

El ayuntamiento de Cullera ha anunciado que durante la próxima reunión del consejo escolar propondrá posponer los festivos de Fallas para otro momento. Así, es el único municipio que acepta como válidos los consejos y directrices de la Generalitat Valenciana. Sin embargo, será el consejo compuesto por los centros y vecinos quien tenga la última palabra sobre esta cuestión, ya que es el organismo con competencias sobre la materia. Mientras este no se reúna y consensue su decisión final, el calendario se mantiene intacto y los festivos continúan tal y como estaban previstos

En este mismo sentido, el consistorio también ha anunciado que en el próximo plenario municipal aprobará posponer los festivos locales de los días 12 y 16 de abril. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email