VALÈNCIA (VP). UGT Servicios Públicos del País Valencià ha convocado para el próximo 8 de febrero a la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), a las empresas de la sanidad privada, a las asociaciones empresariales legitimadas y a los sindicatos mayoritarios del sector para negociar un Convenio Colectivo sectorial de Sanidad Privada y Hospitalización de la Comunitat Valenciana cuyo objetivo final es desbloquear la situación actual y acabar con la conflictividad que vive el sector. Se trata de dar solución y condiciones de trabajo dignas a los más de de 30.000 trabajadoras y trabajadores que se encuentran desde hace años sin poder acceder a mejoras laborales ni retributivas por la situación de bloqueo de sus respectivos convenios colectivos en las tres provincias.
La situación de los convenios de València, Castelló y Alicante impiden la negociación para la actualización, las mejoras laborales y los aumentos en las tablas retributivas, lo que supone un grave perjuicio y una situación insostenible para estas personas.
La reunión, inicialmente convocada para el pasado 26 de enero, se ha trasladado finalmente al 8 de febrero y con ella tendrá lugar la constitución formal de la mesa de Negociación. Se trata de una convocatoria histórica ya que, a propuesta de la federación de Servicios Públicos de UGT, se sentarán por primera vez en una mesa patronal, asociaciones y sindicatos mayoritarios del sector de la sanidad privada para sentar las bases para unificar las condiciones laborales y retributivas de todo el colectivo afectado (todo el personal de sanidad privada y hospitalización) y que se establezcan condiciones comunes de trabajo de las tres provincias. La reunión para la constitución de la mesa tendrá lugar en la Casa del Pueblo, sede de UGT del País Valencià.
Con este convenio se busca, además, evitar posibles conflictos en un futuro y acabar con la conflictividad actual ya que desde hace meses el personal afectado se ve abocado a jornadas de huelgas y movilizaciones. Un sector como el de la sanidad no debería estar sometido a estas presiones. Además, es de justicia reconocer y establecer criterios comunes ante las mismas situaciones en cada centro de trabajo y valorar el esfuerzo y la dedicación realizado por todos los profesionales en los Centros y Hospitales de Sanidad Privada durante estos meses tan críticos de la pandemia.
Las trabajadoras y trabajadores dieron un paso adelante cuando se les pidió un esfuerzo extraordinario, así como la implicación máxima ante una situación tan imprevista y difícil. Cómo ha ocurrido en el ámbito público, muchos de estos profesionales han padecido problemas tanto físicos como psicológicos. La profesionalidad de todos y cada uno de de ellos y ellas ha sido admirable.
Por todo ello, ha llegado el momento de dar un paso adelante por parte de las empresas, y de los sindicatos mayoritarios en el sector, para comprometerse y negociar un Convenio Colectivo sectorial de Sanidad Privada y hospitalización de la Comunidad Valenciana, que desbloque la situación actual y evite el problema de falta de legitimación empresarial. El objetivo es negociar un convenio sólido, clarificador, y activo, que dé respuesta a colectivo con mejoras laborales y retributivas. UGT Serveis Públics del País Valencià hace un llamamiento a los actores implicados (patronal, empresa y asociaciones) para la negociación.