X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de enrique soriano à punt CVMC EMT VALENCIA Quique Dacosta
GRUPO PLAZA

Pedro Sánchez presentará el martes en un acto público su oferta para desbloquear la investidura

El Psoe presionará a Podemos "haciendo propias" la mayoría de propuestas sugeridas por Unidas Podemos en la oferta que lanzaron el 20 de agosto

29/08/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presentará este martes en un acto público su oferta de programa de gobierno con el que intentará desbloquear las conversaciones con los partidos en torno a su investidura.

El documento, que incorpora 300 medidas, "asume y hace propias" la mayoría de las propuestas sugeridas por Unidas Podemos en la oferta que lanzaron el pasado 20 de agosto, informan fuentes socialistas, que señalan que esta propuesta está abierta al debate con el resto de formaciones políticas.

El PSOE concibe esta última propuesta como lo que debiera ser "la base de un acuerdo programático para un Gobierno progresista", añaden las fuentes.

Y es que tras la investidura fallida de Sánchez en julio, desde el PSOE sostienen que ya no es posible volver a la propuesta de Gobierno de coalición que Unidas Podemos rechazó por considerarla insuficiente, a pesar de que incluía una vicepresidencia social para Irene Montero y otros tres Ministerios para los morados.

El PSOE sólo está dispuesto ahora, según traslada la cúpula del partido, a pactar con Podemos un programa de Gobierno que facilite que los morados presten apoyo al Ejecutivo desde la oposición.

Con el objetivo de presionar a Podemos en este sentido, Sánchez está dispuesto a cumplir algunas de las promesas electorales de los morados, aquellas que sean viables y no supongan incumplir los compromisos de estabilidad presupuestaria que impone Bruselas.

Si Podemos no accede a facilitar el Gobierno de Pedro Sánchez, se arriesga a presentarse a unas elecciones contra un PSOE que se ha apropiado de algunas de sus propuestas. Unido al hecho de que los socialistas podrán acusar a Iglesias de impedir el despliegue de una agenda progresista por anteponer la cuota de poder y los sillones.

El programa de gobierno que presentará el martes Sánchez no sólo incorporará propuestas de Unidas Podemos, también reclamaciones de centenares de colectivos sociales con los que se ha visto el líder socialista a lo largo del mes.

El documento, precisa el PSOE, abarca compromisos en los ámbitos del empleo y las pensiones; el feminismo, la desigualdad y la calidad democrática; la emergencia climática y la transición ecológica de la economía; el avance tecnológico, científico y la transición digital; política exterior y cohesión territorial.

Apurando los plazos

La semana próxima Sánchez reanudará los contactos con sus posibles socios empezando por los partidos más pequeños, el Partido Regionalista Cántabro y el PNV, según ha avanzado el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

No será hasta una semana después, la del 9 de septiembre, cuando Sánchez prevé reunirse con los grandes partidos, entre ellos Unidas Podemos, según Ábalos. El 23 de septiembre termina el plazo para que pueda ser investido Sánchez y evitar así ir de nuevo a elecciones el 10 de noviembre.

Y para que se convoque de nuevo un Pleno de investidura antes de la fecha límite, es preceptivo que el Rey haga una ronda con los partidos y designe a un candidato a la investidura, un trámite que habitualmente lleva varios días.

Pese a que el tiempo corre y el ritmo que ha imprimido Sánchez apenas deja margen para la negociación, el PSOE asegura desear que
"España tenga, cuanto antes, un Gobierno progresista que aborde con una mirada social los retos y urgencias" que tiene España.

"Todos los progresistas debemos dejar atrás el bloqueo y abrir paso a un periodo de avance social, limpieza y convivencia. España y sus ciudadanos lo merecen", zanjan fuentes socialistas.

Reunión con PRC y PNV y deja los partidos nacionales para el final

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha indicado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comenzará a reunirse con los líderes políticos la semana que viene, comenzando por PRC y PNV, y dejará a los partidos nacionales para el final de la ronda de encuentros, previsiblemente, para dentro de dos semanas.

En una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, Ábalos ha asegurado que Sánchez terminará a principios de la próxima semana las reuniones con los colectivos sociales y mantendrá un encuentro con los líderes de PRC y PNV, a partir del miércoles, según ha apuntado el ministro de Fomento.

"La semana que viene se terminarán las reuniones con colectivos si queda alguna y también con los partidos de carácter territorial, así que la siguiente será para los nacionales", ha insistido Ábalos. Con esta agenda, Sánchez dejaría para dentro de dos semanas, a quince días de que se venza el plazo para poder formar Gobierno, los encuentros con los líderes del Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos.

Preguntado por si Sánchez ha mantenido algún tipo de conversación con Iglesias sobre la oferta del PSOE durante el mes de agosto, Ábalos ha asegurado que ha habido "ninguna comunicación no personal" entre ambos políticos. "Que yo sepa, no", ha puntualizado.

Ábalos también ha destacado que el PSOE no quiere ir a unas segundas elecciones generales el próximo 10 de noviembre, sino todo lo contrario, quiere evitarlas "creando un Gobierno progresista" apoyado por Unidas Podemos, pero "no" de coalición con la formación morada.

Además, el ministro de Fomento ha asegurado que quienes quieren unos segundos comicios no es el partido "que ha ganado las elecciones" sino aquellos que "esperan una segunda oportunidad" para mejorar sus resultados. Por eso, ha insistido en que hay que "aceptar" el resultado del pasado 28 de abril y hacer "un ejercicio de responsabilidad" en vez de "bloquear" la formación de un Gobierno de izquierdas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email