GRUPO PLAZA

sus últimos resultados, por encima de las previsiones

Pepco, el 'Primark polaco', cotiza a la baja en el parqué bursátil su expansión por España

21/02/2022 - 

VALÈNCIA. Pepco Group N.V. (PCO), el 'Primark polaco', se deja en el primer mes y medio de 2022 un 13,2% en el parqué, que contrasta con la subida del 16,3% durante el pasado año. Un ejercicio -2021- donde debutó en la Bolsa de Varsovia a finales de mayo a 8,93 euros al cambio por cada acción. No era la primera vez que se estrenaba en un mercado de renta variable, dado que desde 2014 lo viene haciendo en el parqué londinense.

La firma dueña de marcas como Dealz -también presente en España- y Poundland -Reino Unido- marcó máximos históricos en la bolsa polaca en los 12,45 euros por acción el pasado 18 de agosto de 2021. Desde ahí se fue desinflando hasta llegar a situarse por debajo de su debut, tal y como se observa en el gráfico de YahooFinance. Pese a todo, y tomando el cierre del pasado viernes, capitaliza por unos 5.140 millones de euros. O lo que es lo mismo: estar a la altura de Banco Sabadell y Bankinter -ambas en torno a los 5.100 millones- en el Ibex 35.

El retailer polaco, que fue fundado en 1999 por Brown & Jackson y en 2004 tomó su nombre actual, presentó el pasado mes de diciembre sus resultados preliminares de su ejercicio fiscal finalizado el 30 de septiembre. PCO elevó sus ingresos un 19,3% hasta los 4.122 millones de euros, pese al 'efecto coronavirus' que -como en el resto del sector- provocó el cierre de tiendas durante no poco tiempo. 

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

"Obtuvimos otro sólido comportamiento financiero en el último año, al mismo tiempo que fortalecimos todavía más nuestro balance. Pese al contexto desafiante por la covid-19 logramos unos resultados por encima de nuestros objetivos, lo que nos lleva a ser una de las empresas más atractivas y de mayor crecimiento en el comercio minorista europeo", manifestaba Andy Bond, director ejecutivo de Pepco Group, en la presentación de los últimos resultados.

"Asimismo, abrimos 483 nuevas tiendas, todo un récord, estrenándonos en países como Austria, España y Serbia. Tenemos planes de hacerlo también en Alemania en la primera mitad de 2022; mientras que estamos en el camino de crear al menos 13.000 puestos de trabajo en los próximos tres años. Seguimos cosechando los frutos de nuestras inversiones, tanto en las nuevas aperturas como en la renovación de tiendas. Si bien las condiciones del mercado pueden continuar siendo desafiantes durante algún tiempo, el grupo está muy bien posicionado para seguir en ascenso aprovechando las oportunidades de crecimiento que tenemos por delante", añadía en la nota de prensa remitida al organismo supervisor polaco.

Tres enseñas: Pepco, Poundland y Dealz

La cadena polaca cuenta con casi 2.700 tiendas en Europa repartidas en 16 países, lo que les reporta más de 20 millones de transacciones en el Viejo Continente. Lo hace con sus tres enseñas -Pepco, Poundland y Dealz-, cuyos establecimientos se reparten a través de más de 3.200 centros comerciales, calles principales y parque comerciales.

Actualmente PCO cuenta con una plantilla superior a los 23.000 trabajadores en todos sus comercios y oficinas centrales; un número que irá a más ante los planes de expansión que mantiene el grupo de cara al futuro. Su estrategia no es otra que seguir expandiéndose por Europa -principalmente la parte oriental-, implementando el formato Dealz en Polonia y España. Solo el pasado ejercicio abrió 65 establecimientos de dicha enseña en ambos países.


España es uno de los mercados en los que ha emprendido un ambicioso plan de expansión. En los últimos meses, el retailer ha aterrizado en Murcia y la Comunitat Valenciana, pero sus planes pasan por nuevas aperturas en España. Actualmente son treinta las tiendas que tiene en el territorio nacional de las cuales 21 están en el arco mediterráneo -15 en la Comunitat y 7 en Murcia-; además de seis en Madrid y una en Zaragoza y otra en Albacete.

Considerada como compañía de retail no alimentaria más grande y con mayor crecimiento de Europa, Pepco abrió hace unos meses dos nuevos establecimientos en la provincia de Valencia, uno de ellos el primero que abría en la capital del Turia. En concreto, las nuevas tiendas están en el Centro Comercial Arena, en la ciudad de València, y en el espacio El Osito, en la zona de L'Eliana. Y es que, hasta ahora, la mayor parte de los locales que está abriendo en España se ubican en grandes áreas comerciales para aprovechar la afluencia de tráfico. 

Pepco ofrece productos de moda y decoración a precios asequibles. Así, en sus lineales expone desde ropa para niños, mujer y hombre, además de accesorios, juguetes, decoración, textil o artículos para el hogar. La moda, que incluye zapatos y ropa interior, representa el 60% de la oferta de la cadena; mientras que el 40% restante está formado por productos para el hogar y decoración.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme