GRUPO PLAZA

Pérez (EU) enmarca en la "normalidad" el apoyo de Díaz a Baldoví en primarias de Compromís

Foto: ROBER SOLSONA/EP
30/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La coordinadora general de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, ha enmarcado la reacción de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, al anuncio de Joan Baldoví de optar a las primarias de Compromís en la "normalidad", la "naturalidad" y "el aprecio personal". Son, ha aseverado, reacciones lógicas ante las decisiones personales en "organizaciones hermanas".

Díaz manifestó este jueves su apoyo a la candidatura de Joan Baldoví a las primarias de Compromís para optar a ser 'president' de la Generalitat Valenciana y aseguró que está dispuesta a aportar para conservar un gobierno progresista que es "clave". "Le deseo la mejor de las suertes políticamente. Quiero que ganen", enfatizó.

Al respecto, Rosa Pérez ha comentado a Europa Press: "La reacción de Yolanda es lógica entre dos personas de diferentes partidos políticos, pero que coinciden en un espacio como es el Congreso. Hay una estima lógica y ella muestra su alegría por una persona a la que aprecia".

Cuestionada por si las palabras de Díaz pueden interpretarse como un alejamiento de Podemos --que tiene al vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, como una de sus cabezas visibles en la Comunitat--, la dirigente de EU le ha restado trascendencia y ha insistido en que el aprecio personal "no es incompatible" con la adscripción a otras fuerzas políticas, en este caso Unidas Podemos.

Pérez, que ha expresado también su simpatía personal por Baldoví, ha subrayado el "máximo respeto" que desde EU se tiene por los procesos internos de otras formaciones.

En esta línea, la también consellera de Transparencia ha considerado que, precisamente, "el respeto es la base si vamos a sumar" en referencia a la posibilidad de que haya una confluencia de formaciones de izquierda de cara a próximos comicios.

Preguntada por si cree que un perfil como el de Baldoví puede facilitar en un futuro ese frente común, la dirigente de Esquerra Unida ha rechazado aventurarse a hablar de decisiones internas de otras formaciones y ha reiterado su "máximo respeto".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme