GRUPO PLAZA

El galardón se entregará el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertat de Prensa, en el Jardí Botànic

Las periodistas afganas de la organización Rukshana Media, Premio Llibertat d’Expressió

5/03/2022 - 

VALÈNCIA. La Asamblea General de socios/as de la Unió de Periodistes Valencians ha decidido, por unanimidad, otorgar El premio Llibertat d’Expressió 2022 a la organización afgana de mujeres periodistas, Rukshana Media.

Rukhshana Media fue creada en noviembre de 2020 por Zahra Joya con el objetivo de contar historias de mujeres afganas y sobre ellas. Eligieron el nombre "Rukhshana" en memoria de una adolescente de la provincia de Ghor que fue acusada de adulterio y apedreada hasta la muerte en 2015.

Durante la ofensiva talibana del pasado 2021, las periodistas de Rukhshana Media estaban en peligro, por el alto riesgo de asesinato de mujeres periodistas, y abandonaron el país. Meses después, Joya y sus compañeras continúan haciendo periodismo con perspectiva de género a pesar de tener menos recursos y de no poder ejercer la profesión en Afganistán. Desde el extranjero, Rukhshana Media sigue relatando las restricciones impuestas a las mujeres estudiantes, la prohibición impuesta por los talibanes de convocar ruedas de prensa o la manipulación de la información por parte del régimen talibán.

Por su valentía, por continuar informando a pesar de las trabas, del riesgo y las amenazas, la asamblea decide otorgar el galardón de 2022 a Rakshana Media.

El galardón se entregará el 3 de mayo de 2022, Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el Auditorio Joan Plaça del Jardí Botànic de Valencia en un acto al cual se espera la asistencia de Zahra Joya, fundadora de Rukshana Media.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme