VALÈNCIA. El pasado mes de noviembre la concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de València hizo público el listado de solicitudes registradas para conseguir una de las ayudas municipales para el alquiler en la convocatoria de 2022: en total 2.829 personas echaron la instancia. La cifra, por un lado, evidenciaba un claro aumento de las peticiones, pues desde la pandemia estas se han disparado un 44%.
Por otro, también dejaba intuir que el presupuesto reservado por el consistorio para este programa podía haberse quedado corto otro año más, atendiendo al aumento de demandantes y el ligero incremento de los fondos respecto a 2021. Y así ha sido finalmente.
La Junta de Gobierno Local aprobó este viernes la concesión de estas ayudas al alquiler de 2022. Del total de los presentados, 1.063 solicitudes han sido excluidas por incumplir los requisitos mientras que otras 1.266 personas sí recibirán la subvención municipal. Sin embargo, otras 498 se quedarán sin ella a pesar de que también cumplían las condiciones que marcaba la convocatoria porque no existe crédito suficiente en las arcas municipales para que la perciban. O dicho de otro modo: el dinero que reservó el Ayuntamiento para hacer frente a este programa se ha quedado corto y no ha llegado a todos los solicitantes.
Desde el propio consistorio reconocían este viernes a este diario que no se había podido ofrecer la ayuda a todos los demandantes que cumplían los requisitos a pesar de haber aumentado el presupuesto respecto al año anterior, por lo que insisten en que la intención "es seguir año tras año incrementando los fondos de este tipo de convocatorias dada la importancia que tienen las políticas de vivienda para el actual gobierno municipal".
Con el montante de la ayuda se sufraga el 40% del alquiler anual de las familias beneficiarias, y solo pueden optar aquellos que paguen hasta 700 euros al mes de alquiler -hasta la última edición, el límite eran los 600 euros-.
Este, sin embargo, no es el primer año que la convocatoria se queda corta de fondos. En 2021, por ejemplo, la cifra de solicitudes registradas fue de 2.421, de las cuales 1.301 personas se vieron beneficiadas pero 230 quedaron excluidas por falta de dinero a pesar de cumplir los requisitos y otras 884 por incumplirlos.
La partida presupuestaria entonces era de 2,2 millones de euros y, dado que entonces ya la falta de crédito fue un problema para atender a todos los solicitantes, la concejalía de Vivienda aumentó en el programa de 2022 los fondos en 200.000 euros. En total, 2,4 millones de euros.
Una subida del 20% que demuestra un interés del departamento que dirige Isa Lozano por llegar a más beneficiarios . Sin ir más lejos, en 2015 esta línea disponía de 1,2 millones. Aunque ciertamente, el presupuesto contenido de 2023 ha obligado a no aumentar la partida para este año a pesar de que el contexto de subida de los alquileres y de inflación hacen presagiar que la lista de solicitudes vaya in crescendo año tras año.
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, y el concejal del PP en el Cap y Casal, Juan Giner, tildaron de "fracaso" las políticas de Vivienda que aplica el Gobierno de Joan Ribó.
"Ya lo avisamos en su momento: el presupuesto para las ayudas al alquiler era absolutamente insuficiente y más teniendo en cuenta que el año pasado ya se quedaron 230 personas sin acceder a la subvención por falta de dinero. ¿Y qué es lo que aprendió el gobierno de Ribó de eso? Nada", manifestó Giner.
Unas declaraciones en total sintonía a las realizadas por el edil popular. "Ribó y PSOE siguen fracasando en sus políticas de Vivienda. Ni construyen viviendas de promoción pública, cinco construidas en seis años, ni sacan al mercado de alquiler los más de 57.000 pisos vacíos que hay en la ciudad", concluyó Juan Giner.