GRUPO PLAZA

visión financiera

Los PGE de España de 2023 se apoyan en previsiones optimistas

28/11/2022 - 

MADRID. Los Presupuestos Generales de España para el próximo año se apoyan en previsiones económicas optimistas. El Gobierno parte de un crecimiento real del PIB del 2,1% en 2023 frente a nuestra previsión del 1-1,5%; mientras que el FMI prevé un 1,2% y la Comisión Europea (CE) un 1%. Además, el Gobierno prevé un aumento de los ingresos fiscales de alrededor del 6% el año que viene, apoyado por un nuevo impuesto sobre el patrimonio, impuestos temporales a los bancos y las empresas energéticas, y un alto nivel de contribuciones a la seguridad social. 

En nuestra opinión, esto es poco probable, dado el nuevo debilitamiento de la confianza de los consumidores y las empresas. Es probable que el crecimiento de la recaudación del IVA y del IRPF pierda impulso, de ahí la incertidumbre sobre las previsiones de crecimiento global de los ingresos fiscales como ha destacado el Banco de España.

El gasto público de España se encuentra en una tendencia claramente ascendente, alcanzando niveles sin precedentes. El gasto operativo también está en aumento, lo cual se refleja el incremento de los presupuestos para sanidad y seguridad social y en el aumento del gasto en pensiones previsto para 2023. 

En España, las pensiones indexadas por la inflación aumentarán en torno al 8,5% en 2023, lo que supondrá una mayor presión sobre la sostenibilidad fiscal a largo plazo si no se adoptan medidas compensatorias, como el aumento de las penalizaciones por jubilación anticipada para reducir la diferencia entre la edad de jubilación efectiva y la legal.

Jakob Suwalski es director de calificaciones soberanas de Scope Ratings

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme