MADRID. La recuperación del sector turístico tras la pandemia y a pesar del alza de precios es una realidad. Así lo ha demostrado el estudio Impactur CV 2021, que recoge el impacto económico del turismo en la Comunitat Valenciana y detalla que en 2022 el PIB turístico alcanzará los 19.402 millones de euros en la Comunitat, superando los niveles previos al coronavirus. Un estudio que ha sido presentado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y que ha contado con la presencia del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y del vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.
El informe, elaborado conjuntamente en 2022 por Exceltur y Turisme CV, constata que la Comunitat Valenciana consolida la recuperación de su PIB turístico y su contribución a la economía valenciana en 2022. Según se refleja en el informe, los mayores niveles de actividad económica vinculada al turismo estimados a cierre de 2022 se han dado en un marco de aumento de costes operativos para las empresas turísticas —energéticos +32,8%, suministros +18,1% y laborales +10,4%—. Además, según la Encuesta de Confianza Turístico Empresarial de Exceltur, por encima de la recuperación parcial de los precios de servicios turísticos, que "ha impedido su traslado a mejora de resultados".
Las estimaciones que contempla el estudio Impactur sugieren que 2022 será testigo de una recuperación total de la actividad turística en la Comunitat Valenciana, debido a las ganas de viajar y el ahorro y demanda embalsada durante los meses de pandemia. Además, la positiva evolución de la actividad turística en 2022 en los destinos de la Comunitat Valenciana hace prever que el PIB turístico en la Comunitat Valenciana alcanzará en 2022 los 19.000 millones de euros, un 6,6 % por encima de los niveles prepandemia.
Así, de confirmarse esta primera aproximación al PIB turístico 2022, el turismo "habría recuperado su capacidad de contribución a la economía valenciana" y alcanzaría el 15,8% del total del PIB regional (15,7% en 2019) y un nivel de empleo “cercano al de 2022”.
Una reactivación que se constata desde el tercer trimestre de 2021, que eleva a 12.775 millones de euros el PIB Turístico en el conjunto de 2021, un 70,4% de los niveles alcanzados en 2019 y un 50,9% por encima de los registros de 2020. Dicha reactivación, según el estudio, "respondió a la positiva activación de la demanda en cuánto se relajaron las restricciones a la movilidad". Esa presencia y robustez de la demanda nacional en los destinos mediterráneos hizo que la actividad económica vinculada al turismo en la Comunitat Valenciana en 2021 se situara por encima de la media de España.
Por otra parte, destaca el comportamiento del empleo turístico, que alcanza los 235.412 puestos de trabajo —directos e indirectos— en 2021. Sobre estos datos, Colomer ha señalado que “son un reflejo de la apuesta empresarial por acelerar la recuperación de la actividad en una tesitura de elevada incertidumbre”, pero también por “la apuesta de la Generalitat a favor del sector mediante ayudas directas, líneas de financiación bonificada y las políticas de incentivos a la demanda” como el inicio del Programa Bono Viaje CV.
En opinión de Francesc Colomer, “este informe emite un mensaje de fuerza, resurgimiento y potencia” y destaca la recaudación fiscal de la Comunitat Valenciana, que en 2019 se acercaba a los 4.000 millones de euros. Asimismo, ha señalado que “seguiremos cultivando la rentabilidad” y ha reconocido el esfuerzo del sector turístico “que nos sacó de la última crisis”, al tiempo que ha incidido en la importancia de ser autocríticos para seguir “ganando partidos”.
Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha destacado que el empleo mostró un mejor comportamiento que la propia actividad turística, “reflejo de la apuesta empresarial por acelerar la recuperación de la actividad y normalidad en una tesitura de elevada incertidumbre”.