MUTXAMEL. La planta fotovoltaica que la empresa alicantina Tierra de Sol S.L. (filial de la valenciana Fotovoltaica Las Terceras, S.L.) proyecta en Mutxamel reducirá hectáreas y no comprometerá terreno forestal. Así lo ha adelantado el Ayuntamiento de la localidad, pese a que todavía no ha recibido la nueva propuesta. Una central que, precisamente, tuvo el informe de deficiencias del propio consistorio municipal y también otro de la Conselleria.
Por ello, la empresa promotora ya ha trasladado a la administración local una "primera versión preliminar que reduce sustancialmente esa implantación", ha informado Vicente Gomis, concejal de Urbanismo, durante la sesión plenaria de julio. "Pero está a expensas de tener los informes preceptivos", ha insistido el edil.
Aunque no se conocen muchos detalles sobre la modificación de la 'FV Valledesol' -que así se llama la planta-, sí ha trascendido que reducirá las hectáreas ocupadas por placas fotovoltaicas y dejará de afectar al terreno forestal del Bec de l'Àguila desde la Vereda de Baiona, que sí se incluía en el anterior proyecto. Motivo por el cual el Ayuntamiento de Mutxamel manifestó su oposición.
En concreto, la energética pretendía ocupar una superficie superior al medio millón de metros cuadrados, en suelos clasificados como urbanizables y no urbanizable común, colindantes con suelos urbanos residenciales. Esto generaría un impacto visual de importancia elevada y afectaría de forma negativa a corredores naturales que forman parte de la Infraestructura Verde del municipio, como parte de la Zona de Especial Protección de Aves del Río Monnegre (ZEPA) o el Paraje Natural Municipal Bec de l'Àguila.
Sobre los detalles iniciales de la planta solar, tendría una potencia de 33,7 MWp (27,7 MWn) y un presupuesto de 15,4 millones de euros (en concreto, 15.412.981 euros). Estaría compuesta por 49.680 paneles fotovoltaicos, con una superficie vallada de 471.730 metros cuadrados, de los cuales 174.998 m2 están ocupados por equipos y casetas. En total, se ocuparán 22 parcelas de diversos polígonos de Mutxamel.
En cuanto a la energía producida en la 'FV Valledelsol', tendría salida a través de la subestación SET Valle del Sol 30/132 kV, que se construiría colindante y en la misma parcela que la ST Boter 132 kV, propiedad de i-DE. De hecho, la primera elevaría la tensión para conectar con la segunda, que vertería la energía a la ST Jijona, donde se evacuaría en la Red de Transporte de 220 kV. La promotora de la subestación Valle del Sol es Urbana Litoral Desarrollos, con sede en Alicante.