GRUPO PLAZA

el CEO de DKV ha presentado su primera obra en el colegio de arquitectos de valència

'¡Plántate!', el libro de Josep Santacreu que llama a actuar contra la crisis climática

19/01/2023 - 

VALÈNCIA. La crisis climática se intensifica, dejando cada vez menos tiempo de reacción y provocando efectos nocivos para el planeta. Las personas sufren las consecuencias de un daño que el propio ser humano ha causado y es ahora el momento de cambiar el panorama. De esta lucha forman parte individuos como Josep Santacreu, CEO de DKV y presidente de Plant for the Planet España, quien ha publicado su primer libro '¡Plántate! Crisis climática, bosques y salud humana'.

En la obra, el doctor hace "una llamada a la acción y al compromiso de la sociedad" con una clara declaración de intenciones: "¿Queremos ser recordados por haber dado la espalda a esta emergencia climática o por haber hecho todo lo posible por salvar nuestro hogar? Si eres de los segundos, este es el libro que no sabías que necesitabas".

El Colegio Territorial de Arquitectos de València fue el espacio encargado de acoger la presentación este miércoles. Las miradas curiosas de personas con voluntad de aprender sobre este problema que repercute a toda la sociedad prestaban atención a las palabras de Santacreu, que estuvo acompañado por Débora Domingo, vicerrectora de Desarrollo Sostenible de los Campus en la Universitat Politècnica de València, y el epidemiólogo e investigador Salvador Peiró.

"Hay que actuar; se lo debemos a la historia, al planeta y a las futuras generaciones. Seremos recordados como la generación maldita porque teniendo datos no hemos hecho nada. Por eso, toca que cada cual reflexione a nivel personal, a nivel comunitario y sobre todo en las empresas; las empresas tenemos la obligación de ser neutros en CO2", expresó el autor. Asimismo, insistió en la importancia de parar las emisiones y emplear materiales sostenibles en el campo de la construcción.

Portada del libro ¡Plántate! de Josep Santacreu. Foto: VP

De esta manera, hizo un recorrido histórico en el que el punto de inflexión se produjo con el fin de la glaciación y la creación de civilizaciones que apostaban por la agricultura. "Hace 10.000 años tocábamos a 1,3 millones de árboles por ser humano y ahora no llegamos a los 300; nos hemos cargado la mitad de los bosques del planeta. Descubrimos la máquina de vapor, el carbón, el petróleo y el gas, pero no éramos conscientes de que hay recursos que no somos capaces de absorber o reciclar", explicó.

Una obra "panorámica"

Por su parte, Débora Domingo describió la publicación como "un libro panorámico, que trata la sostenibilidad como un elemento transversal", por lo que valoró que el ensayo estudiase el impacto desde las pequeñas acciones individuales hasta las grandes políticas que impulsan los gobiernos, creando así una visión más amplia. Además, incidió en que "el terreno que pisamos es la base de la actividad humana".

Para Santacreu, la salud medioambiental y la salud humana son elementos que van de la mano. Una idea compartida por el investigador Salvador Peiró, que alertó acerca de un incremento de la mortalidad cardiovascular, respiratoria y asociada a enfermedades metabólicas derivado de las condiciones emergentes, como las olas de calor cada vez más frecuentes. Tal y como explicó, esto se da especialmente en el caso de poblaciones adyacentes y afirmó que la ola de 2003 provocó más de 70.000 fallecimientos en Europa por el incremento de las temperaturas. 

Así pues, Josep Santacreu estrena una nueva faceta literaria con un libro en el que la salud, el medio ambiente y la historia se unen en un detallado análisis sobre la situación actual y el futuro que nos espera, en el que es necesario intervenir cuanto antes. En palabras del autor: "El cambio empieza por uno mismo y se convierte en ejemplo, si somos muchos acabará habiendo un impacto".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme