Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

València da luz verde al Plan del Cabanyal con una amplia aceptación

Foto: Ayuntamiento de València

El trámite recibe el sí del Rialto y de Cs y la abstención de PP y Vox, mientras los vecinos pide acciones sociales junto a las urbanísticas

28/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha aprobado este jueves, en el pleno ordinario de mayo, someter a información pública las modificaciones introducidas en el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PEC) antes de iniciar el trámite encaminado a su aprobación. Los cambios hechos en la primera versión de este documento recogen alegaciones planteadas por entidades vecinales de esta zona de la ciudad y por grupos municipales e inciden en la recuperación, la rehabilitación y la reducción de alturas.

Asimismo, esta propuesta, con la que se sustituye al Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal impulsado por el PP durante su mandato y derogado tras el cambio de gobierno en 2015, contempla crear tres rutas verdes que atravesarán el barrio; rebajar el porcentaje de viviendas turísticas al 10%, la remodelación del Paseo Marítimo para "humanizarlo y naturalizarlo", y la solución para Bloque Portuarios, entre otras medidas.

El trámite para exponer al público el PEC tras la revisión de su primera versión ha salido adelante con los votos a favor del ejecutivo local, el conocido como Govern del Rialto y conformado por Compromís y PSPV, y de Cs, en la oposición. Además, ha recibido la abstención de PP y Vox, también grupos de la oposición municipal.

Las asociaciones de vecinos del Cabanyal-Canyamelar y Pavimar, cuyos representantes han intervenido en el pleno, han valorado que se hayan tenido en cuenta sus alegaciones pero han reclamado "acciones sociales paralelas basadas en la seguridad ciudadana" junto a las urbanísticas y que dada la situación de estado de alarma por la covid-19 se amplíe el periodo de exposición pública.

Félix Estrela, de la primera de estas entidades, ha hecho una "valoración globalmente positiva" del nuevo PEC, que ha considerado "la carta magna del barrio". No obstante, ha criticado "la tardanza" en tenerlo y ha solicitado que "lo más pronto posible sea aprobado", al tiempo que ha valorado que se aumente la protección, el límite de viviendas turísticas y la creación de vías verdes y huertos urbanos.

Silvia Sánchez, de Pavimar --ha hablado también en nombre de los vecinos de Malvarrosa, Bloque Portuarios, Equipo Vía Verde y Cabanyal Horta-- se ha mostrado esperanzada ante las actuaciones previstas, ha confiado en que durante la exposición pública se pueda llegar a más acuerdos y ha valorado "continuar con la regeneración del barrio". Ha instado también a "trabajar por un barrio mejor urbanística y socialmente.

La vicealcaldesa de València y edil de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha afirmado que el plan busca "reconstruir, rehabilitar lo degradado y proteger lo olvidado" y "cerrar una herida" abierta en el Cabanyal-Canyamelar con el Pepri. "Nadie se atreve ya a hablar de la prolongación" de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar a través de este enclave, ha dicho.

Gómez ha considerado que comenzar a sacar adelante el PEC representa el "triunfo de los que se pusieron delante de las excavadoras" para evitar derribos en el barrio con el Pepri y "de los que decidieron no vender" sus casa. "Hoy hay que decir que los vecinos han salvado el barrio. El PEC supone empezar de nuevo", ha aseverado, así como que las "aportaciones de mejora" hechas "significan un nuevo tiempo que acerca a la recuperación definitiva y posibilita reconstruir la imagen del Cabanyal".

"Un símbolo"

La responsable municipal ha manifestado también, ante críticas hechas por Cs y PP, que la solución propuesta para el entorno de la estación del Cabanyal, con espacios verdes a su alrededor representa además de la intervención para remodelar este entorno, "un símbolo" de que no se prolongará la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar.

A pesar de las matizaciones planteadas por estos dos grupos, Sandra Gómez les ha agradecido, en favor de los vecinos y ante la exposición pública del PEC, el apoyo de Cs y la abstención del PP. "Es mucho viniendo de donde viene", ha dicho a los 'populares', tras lo que ha lamentado el "calvario" de los vecinos a partir de la aprobación de Pepri y la "visión colonialista de València" que representaba.

El concejal de Vox Vicente Montáñez ha celebrado que el PEC vaya a exposición pública tras haber tenido "más versiones que Windows" y ha aludido a los "índices de delincuencia" y "tráfico de drogas" en el Cabanyal-Canyamelar. Así, ha dudado de la creación de dunas y vegetación en el frente marítimo "desde punto de vista de la seguridad ciudadana" y ha echado en falta "un informe sobre la seguridad ciudadana".

Por su lado, el edil de Cs Narciso Estellés ha felicitado a los técnicos y al equipo redactor del PEC y ha afirmado que respecto al Cabanyal su grupo ha hecho una oposición "propositiva" porque "desde el principio" se ha mostrado a favor del barrio y de su "reconstrucción tras la suspensión del Pepri". Ha valorado la "evolución" que ha habido en el PEC tras incluir alegaciones.

"Problemas reales"

Desde el PP, Juan Giner se ha sumado "a la solicitud de ampliación del segundo periodo de exposición al público" pedida y ha considerado que el plan no solucionará "los problemas reales del Cabanyal". "No solo el urbanismo es necesario", ha apuntado, a la vez que ha estimado necesarias "acciones sociales" y de "seguridad ciudadana".

Este edil ha agregado que si ha habido una revisión del PEC es porque "la primera versión fue un fracaso" y ha expuesto que si se hubiera hecho bien, se habría ahorrado tiempo en favor de la tramitación del documento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email