X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

pide medidas a favor del comercio de proximidad

Podem insiste en frenar Intu porque es "infraestructura peligrosa"

9/01/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha criticado el proyecto de Intu Mediterrani en Paterna (Valencia) y ha considerado que "no se entiende una respuesta por parte del Botànic que no sea la de frenar un megaproyecto" que es "una infraestructura innecesaria y peligrosa a varios niveles".

Estañ se ha pronunciado en estos términos en un comunicado, tras conocerse que la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat ha enviado una notificación de trámite de audiencia al Ayuntamiento de Paterna para advertirle de la posibilidad de rechazar finalmente el proyecto de Intu en los términos planteados por el promotor, ya que considera que el nuevo planteamiento es "análogo" al anterior.

A su juicio, Intu es "innecesario" porque "aspira a ser el mayor centro comercial y de ocio en la zona con mayor densidad de centros comerciales y de ocio por habitante de Europa" y es "peligroso" porque "pone en riesgo el paraje natural de Les Moles, se sitúa por fuera de los límites del trazado de seguridad viario y pone en riesgo, aún más, el comercio local".

Para Estañ, "se suelen defender estas megaestructuras con el argumento de la creación de empleo", pero ha apuntado que "lo que nadie mide es precisamente la destrucción de puestos de trabajo locales y de pequeños comercios que llevan aparejadas". "Es la promesa de crear empleo a costa de destruir el empleo local ya existente, que perpetúa un modelo de precariedad y de venta del territorio consolidado por Partido Popular", ha reprobado.

De hecho, ha incidido en que "el principal valedor" del proyecto de Intu Mediterrani es el propio PP, que "destruyó nuestra economía, nuestro urbanismo y nuestras instituciones a golpe de pelotazo especulativo". "Esto debería dejar claro qué acciones forman parte de un pasado que hay que enterrar y cuáles son las que miran a un futuro distinto", ha señalado.

Por ello, ha admitido sentirse "intranquilo y decepcionado por el cambio de orientación del PSPV hacia los pelotazos urbanísticos que hemos detectado esta segunda parte de la legislatura". "Es especialmente preocupante que el cambio de criterio se produjera tras una llamada telefónica del embajador británico al presidente Ximo Puig. No comprendemos en qué momento los negocios privados pueden llegar a ser materia de intervención política ni que Puig y el PSPV defiendan intereses comerciales extranjeros en vez de los intereses del comercio valenciano", ha manifestado.

Por ello, ha remarcado que la formación morada "no va a cesar su presión en contra de Intu ni de cualquier otro proyecto similar que se plantee en el futuro" y ha recriminado al jefe del Consell "la inconsistencia" de su argumento de "considerar cualquier iniciativa que cumpla la legalidad". "El Botànic consagra una visión política y un modelo productivo que va mucho más allá de la simple legalidad vigente y que se compromete con la defensa del territorio y el empleo local", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email