X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la propuesta había generado tensiones con el pspv

Podem presenta una iniciativa para rebajar las tasas universitarias y la retira una semana después

28/10/2019 - 

VALÈNCIA. A lo largo de la legislatura pasada, pocas iniciativas presentaron PSPV y Compromís por separado. El hecho de formar parte del Gobierno condicionó su manera de actuar en Les Corts Valencianes, donde fueron de la mano en debates trascendentales, como por ejemplo en las enmiendas a la Ley de Acompañamiento o de Presupuestos. 

No pasó lo mismo con Podem, que al no integrarse en el Ejecutivo valenciano tenía mayor margen de maniobra. Los morados dirigidos primero por Antonio Montiel y más tarde por Antonio Estañ registraron todo tipo de mociones, proposiciones no de ley, e incluso proposiciones de ley que en absoluto agradaron al Botànic como la reforma del Estatuto de Expresidentes, la Ley de Diputaciones o la norma de Economía Circular y Prevención de Residuos. 

Con Unides Podem ahora en el Consell, el escenario y sus posibilidades de sacar los pies del tiesto han cambiado por completo. No obstante, a juzgar por los primeros movimientos de esta incipiente legislatura, los morados aún se encuentran adaptándose a su nuevo rol y todavía cometen deslices que obligan a PSPV o Compromís -en función de la materia o conselleria a la que afecte- a tirarles de las orejas. 

El último lo ha protagonizado la diputada de UP Pilar Lima. La parlamentaria presentó a principios del mes de octubre una Proposición No de Ley para reducir las tasas universitarias a un precio inferior a 15 euros por crédito. Una propuesta que no contemplaba ninguna distinción respecto a si éstos eran teóricos, prácticos, ni tampoco hacía referencia al nivel de experimentalidad de cada Grado que recoge el actual decreto para el curso 2019/2020. 

En el texto, la parlamentaria demandaba al Consell que estableciera "en el periodo de dos años un precio público medio para la titulación de grado inferior a 15 euros por crédito en primera matrícula". También requería que la segunda matrícula se ajustara "a la media nacional" respecto a la primera en titulaciones de Grado. Del mismo modo, Lima instaba a hacer lo mismo con las titulaciones de Máster. Es decir, a "establecer un precio público medio para titulaciones de Master que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada y asimilados".

La iniciativa, sin embargo, tuvo una vida parlamentaria corta. Su presentación por parte de la diputada de Unides Podem generó malestar en las filas de uno de sus socios en el Consell, el PSPV. Y es que los socialistas son, al fin y al cabo, quienes se encargan de la Conselleria del ramo, la de Innovación, Ciencia y Universidades, mediante la consellera Carolina Pascual. No obstante, el texto presentado por Lima no había sido consensuado con ellos.

Carolina Pascual, consellera de Innovación, Ciencia y Universidades

Esto se sumaba al hecho de que a principios del ejercicio ya se aprobó el mencionado decreto sobre tasas universitarias que establecía los precios públicos para las distintas categorías de grados. Todos estos mimbres, a la sazón, obligaron a la diputada de UP a retirar su propuesta en el parlamento valenciano.

Gobierno central

Asimismo, huelga resaltar, la PNL de los morados instaba al Gobierno central a "desarrollar los mecanismos y garantías" así como a "poner a disposición de las comunidades autónomas los recursos necesarios para ofrecer la total gratuidad de las enseñanzas universitarias de grado antes del fin de la próxima legislatura" con el propósito de que la medida se tradujera en un aumento de estudiantes universitarios. Con todo, finalmente, la iniciativa no se debatirá en Les Corts.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email