VALÈNCIA (EP). Podemos y Alianza Verde han vuelto a revalidar su unión electoral al suscribir este viernes un acuerdo de coalición para concurrir conjuntamente a las próximas elecciones europeas, cuyo objetivo es "volver a poner en pie" a la izquierda transformadora con una candidatura "muy potente", encabezada por la exministra Irene Montero.
La rúbrica del acuerdo ha estado protagonizada por la líder de la formación morada, Ione Belarra, el coordinador del partido ecologista, Juantxo López Uralde, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, y Montero como cabeza de lista de la candidatura.
De esta forma, Alianza Verde celebrará unas primarias 'express' para elegir a sus representantes que se integrarán en la lista de Podemos, cuyas bases ya eligieron a sus miembros para esta candidatura con la coportavoz Isa Serra como número dos y otros dirigentes en los primeros puestos como Fernández y la secretaria de Acción Institucional, María Teresa Pérez.
Ambas formaciones ya se han presentado conjuntamente en las elecciones gallegas y vascas, sin obtener representación en estas dos citas autonómicas. De hecho, Podemos y Alianza Verde concurrieron con Sumar a las elecciones generales pero, desde la ruptura de los morados a nivel estatal han competido electoralmente con el partido liderado por Yolanda Díaz.
En declaraciones remitidas a los medios, Belarra se ha felicitado por este acuerdo, dado que una de las cosas más importante en política es "precisamente la lealtad, el trabajo conjunto, la capacidad de entenderse" con fuerzas diferentes pero que comparten objetivos.
Tras resaltar que Uralde es una de las personas que más ha aportado a la lucha contra la emergencia climática en España desde el "activismo social y político", la líder de Podemos ha destacado que Montero estará arropada por el "mejor equipo" de cara a las europeas y están convencidos de que volverán a "poner en pie" a la izquierda transformadora.
A su vez, la exministra de Igualdad ha enfatizado que Podemos y Alianza Verde llevan tiempo trabajando juntos y que han conseguido logros plasmados en la Ley de Cambio Climático o la lucha contra el 'fracking'.
También ha señalado que estas elecciones son importante, en un momento en el que las "elites económicas y políticas a nivel internacional" quieren llevar al continente a "una dinámica de guerra", con la "escalada bélica", y de "austeridad" en vez de priorizar el gasto de recursos públicos en sanidad, educación o el cuidado del medio ambiente.
Por otro lado, ha desgranado que la "seña de identidad" de Podemos y Alianza Verde es ser fuerzas con "capacidad" y "voluntad" para transformar, conscientes de que las instituciones son lugar de cambio frente a otros que "cambian ellos mismos sin capacidad de cambiar nada y sin garantizar ningún derecho para las mayorías sociales.
Finalmente, Uralde que su meta es la lucha por una "Europa más ecologista y verde", que acometa reformas para hacer el futuro "sostenible" y avanzar en la transformación ecológica. "Nos incorporamos con entusiasmo a esta candidatura encabezada por Irene Montero", ha concluido.