VALÈNCIA (EP). Podemos ha alertado de que la aprobación de la Ley de Familias parece que está en situación de "bloqueo" y reclama que llegue al Consejo de Ministros antes de que finalice octubre, además de apreciar en el PSOE algún intento de "rebajar" el alcance de la normativa en los términos pactados.
También ha instado a su socio de coalición a cerrar ya el plazo de enmiendas a la Ley Trans y respete el acuerdo alcanzado en el Ejecutivo sobre el proyecto legislativo sin "ningún retroceso".
Así lo han trasladado en rueda de prensa los coportavoces estatales de la formación morada, Javier Sánchez Serna y María Teresa Pérez, para enfatizar su preocupación por la normativa de la Ley de Familias, que a su juicio debería haber tenido ya luz verde del Consejo de Ministros.
Y es que Sánchez Serna ha recalcado que el pacto presupuestario con el PSOE implicaba que esta normativa se tramitara por el cauce de urgencia y obtuviera la aprobación del Consejo de Ministros de forma paralela a las nuevas cuentas públicas, que ya ha llegado al Congreso.
El dirigente del partido morado ha subrayado que esta ley es "fundamental" para garantizar los derechos de las familias, ampliando la renta crianza, un permiso de cuidados para los trabajadores y más ventajas para las familias monoparentales.
En este sentido, ha explicado que Podemos quiere que la norma salga adelante en los "términos pactados" y que no les sirven rebajar a la mitad o a cinco días el permiso retribuido de una semana para cuidado de familiares.
También ha criticado que el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social se sigue "negando" a que las familias monoparentales puedan ceder ese permiso a familiares con segundo grado de consanguinidad, algo precisamente que precisamente se alinea con una preocupación socialista para que estas mujeres no sean penalizadas en el mercado laboral.
No obstante, Sánchez Serna ha matizado que no ve "obstáculos insalvables" con el PSOE para aprobar esta ley cuanto antes, aunque sí aprecia que ya hay retraso.
Por su parte, María Teresa Pérez ha requerido al grupo socialista en el Congreso que no extiende más el trámite de enmiendas a la Ley Trans, que "no debe sufrir más retrasos" para aprobarse en el mes de diciembre, dado que el texto ya fue objeto de debate y pacto en el seno de la coalición.
Por tanto, ha exhortado al PSOE a cerrar ya el plazo de enmiendas y abordar negociación con las propuestas de otros grupos parlamentarios. "Los derechos de las personas trans no pueden seguir retrasándose", ha zanjado Pérez.
PSOE y Unidas Podemos mantienen choques y tensiones, de mayor o menor intensidad, en aproximadamente en media docena de proyectos legislativos que aún no han completado su tramitación en el Congreso, con la citada Ley Trans y de vivienda como casos más paradigmáticos.
A estas dos iniciativas legislativas se suman también la ley de bienestar animal y la de equidad sanitaria, conocida como 'ley Darias', que han suscitado fricciones pese a ser aprobadas en su día en EL Consejo de Ministros, así como la derogación de la ley 'mordaza' y la proposición de ley de salud mental.