Hoy es 17 de septiembre
VALÈNCIA (EP). La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha reiterado este martes que siguen con la mano tendida para el pacto con Sumar, ha señalado que le han ofrecido a Yolanda Díaz que participe con ellos en actos en la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana, donde los morados compiten con Más Madrid y Compromís, y ha dicho que todavía no tienen respuesta de la vicepresidenta pero esperan que lo haga "pronto".
Serra ha señalado que es "fundamental" para Podemos y Sumar ofrecer a la ciudadanía un mensaje de unidad antes del 28 de mayo pese a ser dos partidos "diferentes", un acuerdo por el que, ha destacado, están trabajando los morados desde "hace mucho".
Preguntada por los sitios a los que han ofrecido a Díaz que haga campaña por los candidatos de Podemos, Serra ha indicado que la oferta se extiende a "muchos" municipios y comunidades autónomas, pero ha hecho hincapié en la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana por "la importancia que tienen" para los morados: en la primera para que haya una "buena oposición" al PP y en la segunda para repetir el Ejecutivo autonómico con el PSOE y Compromís, ha subrayado.
"Tenemos que ir juntos a las elecciones generales y le tendemos la mano a Yolanda Díaz", ha insistido Serra en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, asegurando que el acuerdo es "fácil" y que se puede firmar ya, pero con la condición de que haya primarias para conformar las listas.
La representante de Podemos ha pedido dejarse de "reproches" entre organizaciones y centrarse en el acuerdo, que es "lo importante" y lo que necesitan la izquierda y los ciudadanos, ha ahondado.
Y sobre la oposición del PP a la ley de vivienda impulsada por el Gobierno de coalición, la coportavoz ha indicado que el control de precios ya se ha producido con las medidas frente a las consecuencias de la pandemia y de la guerra en Ucrania.
Serra ha considerado necesario que se intervenga el mercado para bajar los precios, acabar con las "subidas abusivas" y garantizar el derecho a la vivienda, una avance al que el PP "obviamente se opone".
La ley de vivienda, ha incidido, crea un marco a nivel estatal para que las comunidades autónomas puedan regular los precios y ha preguntado a los 'populares' por qué suben los alquileres en las autonomías donde gobiernan y bajan en las que administra la izquierda.
En este sentido, el vicepresidente segundo y candidato de Unides Podem a la Generalitat, Héctor Illueca, ha defendido que depende de la vicepresidenta Yolanda Díaz si participar en los actos de campaña de su formación para las elecciones autonómicas del 28M, al tiempo que ha remarcado que ellos apuestan por "una estrategia tan unitaria como sea posible".
"Aspiramos que venga a darnos apoyo Yolanda Díaz y a que venga Alberto Garzón (IU), Ione Belarra, Irene Montero (Podemos), Enrique Santiago (PCE) y Pablo Iglesias", ha manifestado dos días después de que la vicepresidenta no dejara claro en una entrevista si apoyará a Podemos en los actos autonómicos de campaña, a la espera de que se concrete la integración de la formación 'morada' en la plataforma Sumar que impulsa para las elecciones generales.
Illueca --en la presentación de la confluencia electoral entre Podem, EUPV, Els Verds y Alianza Verde-- ha señalado que "esa pregunta la debería contestar ella", mientras ha asegurado que los cuatro partidos presentes en este acuerdo aspiran a "una campaña tan unitaria como sea posible".
Preguntado por si contempla que Díaz asista a actos electorales de Compromís, después de que el alcalde de València, Joan Ribó, asistiera a la presentación de Sumar en Madrid, se ha limitado a afirmar que él no trabaja sobre hipótesis. "Aspiramos a que todas las personas que nos representan vengan", ha reiterado.
El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha afirmado que la formación está centrada en los comicios autonómicos, para los que ha considerado que la presencia de la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar "no es una prioridad".
Así se ha pronunciado el candidato este lunes en València, donde ha indicado que en Compromís "reciben a todo el mundo con un fuerte abrazo", pero ha indicado que la prioridad en las elecciones autonómicas es "estar al lado de las personas que están dando la cara por el proyecto y ofrecer soluciones". "Lo importante es esto, lo otro ya vendrá", ha indicado.
Preguntado sobre si la entrevista de Yolanda Díaz el domingo en 'Lo de Évole' refuerza el espacio de Sumar, Baldoví ha explicado que no sabe si "refuerza o deja de reforzar". "El objetivo es el día 28 de mayo, donde nos estamos jugando muchísimas cosas que les importan a las personas, después ya vendrá el 29 y hablaremos de todo", ha agregado.
Por otra parte, preguntado sobre su relación con Podemos y Pablo Iglesias, Baldoví ha señalado: "Mis adversarios no son ni Pablo Iglesias ni Podemos, mis adversarios de verdad son el PP y Vox", y ha rechazado "perder ni un minuto" en "hablar de otros compañeros con los que puede ser que acabemos compartiendo gobierno", ha manifestado.
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado que no le va a decir a nadie donde debe hacer campaña a las elecciones del 28M, en referencia a la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, y no contribuirá al "bucle nefasto" de ciertos dirigentes de izquierda de centrarse únicamente en las "discusiones de político".
Así lo ha trasladado en rueda de prensa en el Congreso cuestionado sobre si su formación pedirá a la titular de Trabajo hacer campaña a las elecciones autonómicas y municipales, como ha demandado Podemos que le ha demandado apoyos a sus candidatos.
El diputado ha criticado que haya dirigentes y políticos de izquierda que hablen más de discusiones entre ellos que los problemas de la vida cotidiana, lo que es un "mal camino" cuando hay que evitar que la política vuelva al "ensimismamiento".
"Y nosotros hemos elegido hacer otro", ha agregado para subrayar que no se van a despistar con la controversia de dónde hace campaña Díaz, porque las discusiones entre políticos es la forma de que esos comicios vayan mal es entrar en una deriva de debate interno sobre los partidos.