Hoy es 16 de enero
GRUPO PLAZA

El objetivo es "garantizar la seguridad" en la capital valenciana durante las fiestas 

La Policía Local habilita un dispositivo especial para Fallas con 1.167 agentes más

27/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Policía Local de València ha preparado un dispositivo extraordinario para los actos falleros que se celebrarán en la ciudad la próxima semana, entre el 1 y el 5 de septiembre tras la suspensión de las Fallas de 2020 y el aplazamiento de las de 2021 por la pandemia de la covid-19, dotado con 1.167 efectivos que se sumarán a los 1.828 del servicio ordinario de esos días.

El objetivo es "garantizar la seguridad" en la capital valenciana durante las Fallas 21, según los datos facilitados a Europa Press desde el departamento de Policía Local. En esta línea, desde este cuerpo municipal de seguridad han afirmado que "la prioridad" es "que todo vaya bien y aprovechar la situación para demostrar que se pueden hacer unas fiestas de forma responsable".

El próximo martes, 31 de agosto, el servicio ordinario contará con 39 oficiales y 274 agentes a los que se añaden 6 oficiales y 36 agentes del operativo extraordinario; el miércoles 1 de septiembre serán 48 los oficiales y 399 los agentes del servicio ordinario más 11 oficiales y 88 agentes del especial para los actos falleros.

Asimismo, el jueves 2 septiembre se contará en la ciudad de València con un servicio ordinario de Policía Local formado por 49 oficiales y 348 agentes y un operativo de refuerzo con 17 oficiales y 117 agentes. El viernes 3 de septiembre el servicio ordinario lo integrarán
47 oficiales y 262 agentes y el operativo de Fallas con 34 oficiales y 225 agentes.

Al día siguiente, sábado 4 septiembre, se dispondrá de 23 oficiales y 158 agentes en el servicio ordinario y con 45 oficiales y 305 agentes en el extraordinario fallero. El último día de los festejos de este año, el domingo 5 septiembre, serán 23 oficiales y 158 agentes lo componentes del servicio ordinario y 43 oficiales y 240 agentes los del especial.

Foto: JORGE GIL/EP

La Policía Local de València ha destacado que el dispositivo preparado para los actos falleros que se desarrollarán del 1 al 5 de septiembre se afronta "con ningún positivo" por covid-19 en la plantilla de este cuerpo municipal de seguridad.

"Se trata de una prueba de fuego real de cara a la próxima edición de las Fallas y también para trasladar la mejor imagen posible de la ciudad" de València, ha afirmado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, que ha apelado "a la responsabilidad y al civismo que la ciudadanía ha tenido, con un comportamiento ejemplar, durante toda la pandemia".

Cano ha considerado que la capital valenciana ha tenido "una buena imagen de ciudad durante toda la pandemia" y ha destacado que se busca que "siga siendo así". El edil ha señalado que conseguirlo "debe ser un trabajo conjunto de toda la sociedad valenciana" para hacer "viable la celebración de fiestas de forma responsable".

El titular de Protección Ciudadana ha resaltado que con los actos falleros de 2021, València será "la primera gran ciudad de Europa que va a organizar unas fiestas en las actuales circunstancias" sanitarias como consecuencia de la covid-19.

Foto: JORGE GIL/EP

Así, Aarón Cano ha manifestado que esa primera experiencia "tiene que resultar plenamente satisfactoria por todas las cuestiones que hemos dicho antes" y en favor del "bienestar colectivo que supone recuperar cierta normalidad". "Son pasos que alguien puede entender como atrevidos pero que nosotros entendemos que son necesarios", ha agregado.

"Estamos capacitados"

"Estamos capacitados para dar una buena respuesta, una buena imagen, y demostrarle a todo el mundo que se puede volver poco a poco con serenidad y con tranquilidad dando pasos hacia una nueva normalidad", ha opinado el concejal.

Desde el departamento de Policía Local han agregado que durante los próximos actos falleros la ofrenda a la patrona de València, las 'mascletaes' y los castillos de fuegos artificiales serán actos "claves".

Igualmente, han señalado que la 'cremà', en la que arderán los monumentos falleros y con la que se pondrá fin a las celebraciones, "tendrá, incluso, más exigencia para bomberos y policía".

Protección Ciudadana ha destacado que "durante estas semanas" últimas "se ha estrechado contacto con comisiones falleras, con las que se ha trabajado para aumentar la seguridad ante la situación sanitaria" actual.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas