GRUPO PLAZA

cambios orgánicos y operativos en la cúpula de la multinacional con sede en vila-real

Porcelanosa reestructura sus consejos de dirección con la salida de su cofundador Manuel Colonques

30/04/2021 - 

CASTELLÓ. Casi medio siglo después de su constitución en Vila-real, Porcelanosa afronta una gran reorganización interna que tiene como aspecto más destacado la salida de buena parte de los consejos de dirección y corporativos de la compañía de Manuel Colonques Moreno. A sus 78 años, junto a su hermano mellizo Héctor y el empresario José Soriano, Manuel Colonques completa la terna que fundaría en 1973 el que es uno de los holdings empresariales de mayor peso internacional en el campo de la cerámica y el baño, con una facturación anual que ronda los 850 millones de euros, un millar de tiendas repartidas en 150 países y con más de 5.000 trabajadores.

Los cambios que se han venido dando a lo largo de los últimos meses se ciñen a la representación en diferentes consejos de sus correspondientes empresas de un conglomerado industrial que está repartido en sus ocho principales marcas y cuyo accionariado principal lo completan las sociedades Sorman, Mosel y Ermita 61. Así, Sorman agrupa a las herederas del fallecido fundador José Soriano y cuya participación supone algo más de la mitad de la sociedad; mientras que la otra mitad se la reparten Mosel, que aglutina a la familia de Héctor Colonques Moreno; y por otro lado, la sociedad Ermita 61, que engloba a la saga de Manuel Colonques Moreno. La participación accionarial de estas sociedades, creadas al amparo del constante crecimiento de la compañía, no es uniforme y su reparto suele presentar ligeras variaciones.

Con la nueva reestructuración interna en Porcelanosa y aunque el accionariado apenas ha sufrido cambios -según aseveran desde la propia compañía- Ermita 61 sale ahora de los máximos órganos de dirección de la compañía en un hecho hasta ahora insólito y que se da coincidiendo con un mayor protagonismo y la aparición de los nuevos nombres que acompañan a la segunda generación de una empresa de carácter familiar. Así, paralelamente a la salida de Manuel Colonques Moreno, ganan notoriedad y presencia en estos órganos Anna Colonques García-Planas, hija de Héctor; o el propio Silvestre Segarra, esposo de María José Soriano, primogénita del que fuera fundador de la empresa; además, se refuerzan nombres como José Meseguer, que junto a Anna Colonques, componen hoy el núcleo duro de la dirección jurídica y financiera del grupo.

Cambios a nivel operativo

A nivel operativo a pie de fábrica, estos últimos cambios han supuesto la salida de los hermanos Manuel y María Colonques Sanz -hijos de Manuel Coloques Moreno- y, de manera paralela, notables traslados como es la reincorporación a la sede central de Héctor Colonques García-Planas tras su largo periplo como responsable de la empresa en Asia, además de una presencia más notable si cabe de Silvestre Segarra en los máximos órganos de representación social del holding empresarial.

Héctor Colonques, cofundador de Porcelanosa, junto a su hija, Anna Colonques García-Planas. (Foto: A. PRADAS)

Por otro lado, estos movimientos en la estructura interna de los consejos en Porcelanosa vienen precedidas por dos de los acontecimientos internos más relevantes en la compañía. Por un lado, en noviembre de 2019 se constituyó Porcelanosa Corporación SL, cuya presidencia ocupa Manuel Colonques Moreno y que permitió agrupar a sus ocho compañías en una sola sociedad con la finalidad de ganar en eficiencia jurídica, tal como la propia María José Soriano señalaría con posterioridad. Si bien en ese momento, la propia consejera delegada descartaba cualquier cambio en los consejos de buena parte de estas empresas, apenas un año después estos se han producido, tal como se ha venido haciendo eco a lo largo de los últimos meses el Registro Mercantil.

El otro gran acontecimiento interno en la compañía en los últimos meses ha sido la absorción por parte de Porcelanosa de la empresa Venís, dedicada a la fabricación de azulejos, gres y porcelánico y segunda gran marca del holding empresarial. Su dirección general la venía ocupando hasta el pasado año Manuel Colonques Sanz, primogénito de Manuel Colonques, mientras su hermana María, hasta entonces era la responsable del departamento de diseño e imagen. 

Finalmente y tal como ya avanzó Castellón Plaza, la absorción por parte de Porcelanosa y posterior liquidación de Venís han venido acompañadas de la creación y el impulso de una nueva marca, Venís Projects, con lo que el grupo industrial logra mantener en ocho la cifra de sus grandes sellos y, además, atender un nicho de mercado que es prioritario para la compañía, como es la comercialización de producto entre los profesionales con el fin de potenciar el uso de la cerámica en los grandes proyectos. Al frente de esta nueva empresa se sitúa Manuel Rubert, marido de Anna Colonques García-Planas, cuyos inicios en el sector están vinculados a Natucer, la empresa que dirige y gestiona su padre, Manuel Rubert Andrés, que es el actual presidente de la feria Cevisama.

Manuel Colonques, durante una visita institucional, junto a la bicicleta con la que se suele desplazar por la planta industrial. (Foto: Antonio Pradas)

El entramado industrial de Porcelanosa se concentra actualmente en sus ocho marcas de referencia que van de Porcelanosa SA y la ya aludida Venis Projects; además están Gamadecor, especializada en mobiliario de cocinas y baños; Krion, que produce superficies sólidas para encimeras y fachadas; Noken está focalizada a grifería y sanitarios de vanguardia; Butech, se dedica a materiales de construcción; l'Antic Colonial está centrada en la piedra y madera para el hogar; y Urbatek, es una firma especializada en gres porcelánico de alto rendimiento. Además del componente industrial, el conglomerado de Porcelanosa y sus ramificaciones empresariales abarcan en torno a un centenar de sociedades vinculadas a varios sectores, como el financiero, inmobiliario o los servicios, entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email