GRUPO PLAZA

buscan una difusión e intercambio de información

Portal de Banda Ancha: una herramienta de para acercar la conectividad de alta velocidad 

5/12/2021 - 

ALICANTE. La situación actual del despliegue de redes de banda ancha en la Comunitat Valenciana es buena respecto a la media nacional, con una conectividad mayor que la media española en términos de población. No obstante, al hacer un análisis territorial, la situación es muy diferente en las zonas rurales y de interior con respecto a los municipios de más de 5.000 habitantes y en zonas costeras.

Desde la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través de la Dirección General para el Avance de la Sociedad Digital, junto con la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, han puesto en marcha el Portal de Banda Ancha de la Comunitat Valenciana.

Este portal, cuya dirección es https://bandaampla.gva.es, pretende ser la herramienta fundamental de difusión e intercambio de información entre los tres actores básicos en el terreno de la conectividad, como son los operadores de telecomunicaciones, las entidades locales y los usuarios.

De esta forma se canaliza a través de una sola plataforma la información sobre la situación actual y la evolución de la conectividad de banda ancha en la Comunitat, y se ofrece información relevante sobre la normativa, ayudas públicas y procedimientos de tramitación de permisos.

Además, desde el Portal se puede acceder a un mapa interactivo en el que se puede consultar la cobertura por municipios, así como la distribución de las llamadas zonas blancas en el territorio.

El listado de zonas blancas, elaborado anualmente por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura Digitales, reúne las áreas del territorio que por su falta de conectividad (menos de 30 Mbps) son susceptibles de recibir ayudas públicas para el despliegue de infraestructura de banda ancha. En el Portal no solo se pueden consultar estas zonas sino que también se puede poner en conocimiento de la Administración la existencia de otras zonas sin cobertura de banda ancha que no aparecen en el listado a través del correspondiente formulario.

Ese mismo formulario está disponible para que cualquier ciudadano pueda dirigir a la Generalitat Valenciana consultas u otras cuestiones relativas a los servicios de banda ancha en su municipio.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler ha destacado la importancia del acceso y la conectividad de banda ancha ya que "fomenta el empleo y la productividad, contribuye al crecimiento y desarrollo económico de cualquier región e incrementa el nivel de bienestar social de sus ciudadanos". De ahí, ha asegurado "la importancia y la prioridad para el Consell de tener identificadas las zonas donde es posible poner en marcha medidas para fomentar que los operadores de telecomunicaciones desplieguen redes de banda ancha con la intención de seguir mejorando y lograr reducir definitivamente la brecha digital".

Por su parte, la consellera de Innovación, Carolina Pascual, ha incidido en el empeño de la Generalitat por "desarrollar un Plan de banda ancha que asegure la vertebración de todo el territorio valenciano y una adecuada conectividad de toda la Comunitat, con especial atención a las zonas industriales y a aquellas zonas con alto riesgo de despoblamiento". En concreto, Pascual ha asegurado que "disponer de unas buenas infraestructuras de comunicaciones es fundamental para que las empresas puedan desarrollarse y acometer su transformación digital, además de contribuir a reducir la brecha digital en los municipios del interior de nuestra Comunitat".

Ambos consellers destacan que el desarrollo del Portal de Banda ancha fue uno de los compromisos compartidos que ambas consellerias llevaron al seminari d’Estiu de Benassal el pasado verano "cumpliendo con nuestro compromiso de desarrollar a la mayor brevedad posible todas las herramientas a nuestro alcance para frenar la brecha digital y acabar con los problemas de conectividad de aquellas zonas que más necesitan nuestro apoyo".

La conectividad 

Al hacer un análisis territorial, la situación de la conectividad en la Comunitat Valenciana es muy diferente en las zonas rurales y de interior con respecto a los municipios de más de 5.000 habitantes y en zonas costeras.

Esto es debido a que el acceso a las redes de banda ancha no constituye un servicio público. Se trata de un servicio que ha de prestarse en régimen de libre competencia por los operadores de telecomunicaciones. Por ello, las inversiones se concentran en las zonas en la que los operadores pueden obtener mayor rentabilidad, caracterizadas por una alta demanda y una elevada concentración de usuarios potenciales.

Desde el Consell Aseguran que la actuación de las administraciones para democratizar y extender el uso de la banda ancha por todo el territorio está restringida al marco jurídico establecido por la legislación europea sobre ayudas de Estado y la correspondiente legislación nacional. La normativa tan solo permite la intervención pública en aquellas zonas en las que no exista infraestructura de banda ancha, las mencionadas zonas blancas. Así pues, es posible poner en marcha medidas para fomentar que los operadores de telecomunicaciones desplieguen redes de banda ancha en estas áreas. Es por ello que desde las administraciones se están desarrollando programas para acercar la Banda Ancha a todo el territorio nacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email