GRUPO PLAZA

El PP acusa a Marzà de "falsear" los datos de bajas de docentes por covid y pide su comparecencia en Les Corts

12/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Grupo Popular en Les Corts ha registrado la solicitud de comparecencia del conseller de Educación, Vicent Marzà, para que dé cuenta del regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad y la incidencia de la covid. En este sentido, la portavoz 'popular' de Educación en el parlamento valenciano, Beatriz Gascó, ha acusado al conseller de "falsear" los datos de bajas de docentes a causa de la pandemia para "intentar transmitir una situación de normalidad que tiene poco que ver con la realidad".

Gascó afirma, en un comunicado, que, "en realidad, Educación desconoce las bajas de docentes porque sencillamente los profesores no pueden notificarlas por el colapso en los centros de Primaria y el atasco de las altas laborales".

"Es imposible que den las bajas de los docentes con certeza", dice la diputada del PP, que apunta que, "mientras desde la administración se hablaba de un porcentaje de bajas en torno al 0,6%, la realidad es que la mayoría de centros se encuentran con sus plantillas con un 5% de baja como mínimo". "No entendemos este empeño de la Conselleria en querer mentir de forma reiterada", apostilla.

Asimismo, Gascó no comprende "cómo no se ha habilitado un procedimiento extraordinario para tramitar las bajas, anticipándose a esta situación". "La falta de interés, de gestión y la nula previsión de la Conselleria clama el cielo. Les pasó en la vuelta al cole de 2021, que no reaccionaron hasta febrero, y les vuelve a pasar este curso. Y lo grave es que, una vez más, las consecuencias las vuelven a pagar los alumnos que se quedan sin dar clases", reprocha.

La diputada opina que el president Ximo Puig y el conseller Marzà, "obsesionados en la propaganda, aunque sea falsa, anunciaron en la víspera de Reyes que todos los docentes estarían con la vacunación de refuerzo antes del 10 de enero cuando sabían que no era cierto y ahora, que ven que se les ha pillado con el carrito del helado, dicen que el 77% la han recibido".

Pruebas PCR

"Es una vergüenza que vivan en la mentira de forma permanente. Además, se ha dado orden a alumnos de reincorporarse a las clases tras una cuarentena sin hacerles una prueba PCR y no sabemos quien ha tomado esa decisión y bajo qué criterios. Es todo un completo caos", asevera.

En esta línea, considera que "la falta de transparencia por parte de la Conselleria es preocupante, ya que no se sabe el número de bajas de docentes en los centros públicos, ni las pruebas PCR al profesorado y alumnado, ni cuando llegará el material de protección prometido y ni siquiera el número de aulas confinadas".

Beatriz Gascó también afea que "no han previsto medidas alternativas ni saben qué hacer, abandonando a los centros a su suerte". "El material de protección tendría que haber llegado a principios de curso y lo peor de todo es que nadie da explicaciones y nadie asume ninguna responsabilidad", concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme