La Epsar ha confirmado las roturas en los emisarios de Vera y El Saler al tiempo que señala que “resulta absolutamente necesario acometer las reparaciones”
VALÈNCIA (VP). La Generalitat Valenciana, a través del EPSAR, ha confirmado a preguntas del PP, que existen fugas de aguas residuales en los emisarios de Vera y El Saler por la rotura de los mismos. El PP ha advertido de estos hechos graves y ha anunciado que llevará una moción al pleno para instar a la Generalitat a la reparación urgente de los emisarios para frenar los vertidos.
El grupo Popular ha presentado una moción al próximo pleno donde insta tanto a la Generalitat como al gobierno de Ribó y PSOE a reparar con urgencia estos dos emisarios para evitar la llegada de vertidos de aguas residuales hasta las playas norte y sur de la ciudad de Valencia.
La portavoz del PP, María José Catalá, ha señalado que cuando sea alcaldesa dentro de unos meses dar solución a estos dos emisarios será una prioridad “no podemos estar ni un minuto más permitiendo fugas de los emisarios en la primera línea de playa y menos a unas semanas de las llegadas de turistas por Semana Santa y Pascua”.
La moción del PP recoge que “se requiera con carácter urgente a la Entidad de Saneamiento de Aguas para que de forma inmediata proceda a la reparación de las roturas del Emisario de Vera, y se eviten fugas de aguas residuales en la zona de baño de la playa de la Malvarrosa”.
Y también se añade “el Ayuntamiento de Valencia, a la mayor brevedad posible y por el procedimiento de urgencia, asuma y ejecute la reparación de las fugas de la tubería submarina del Emisario de El Saler”.
Según se recoge en las respuestas de la Generalidad al PP “en fecha 6 de agosto de 2021 el Ayuntamiento de Valencia comunicó a la EPSAR la detección de una rotura en la tubería submarina del Emisario de El Saler a unos 20 metros de la línea de costa. Posteriormente los servicios de inspección realizados por la empresa contratista del EPSAR, confirman dicha rotura y advierten de deficiencias que impiden el correcto funcionamiento de este Emisario, resultando absolutamente necesario acometer las reparaciones del mismo.
Asimismo, y por lo que respecta al Emisario de Vera, y por la misma empresa contratista del servicio de vigilancia estructural de este tipo de infraestructura, el pasado mes de octubre de 2022 se observan deficiencias y roturas en la tubería que provocan fugas.
En consecuencia, y habiendo encomendado el Ayuntamiento de Valencia al EPSAR la gestión, control y mantenimiento preventivo de los Emisarios de Vera y El Saler, y ante la inminente llegada de periodos vacacionales y el baño de nuestras playas, se requiere una actuación inmediata en ambos Emisarios para garantizar la calidad de las aguas de nuestras playas en estos puntos de nuestra costa.