GRUPO PLAZA

PP y Cs critican las "deficiencias" señaladas por el Gobierno del Plan Cabanyal y lo tildan de "fracaso"

Gómez dice que el documento "ni retrasa, ni suspende" el plan y censura los "bulos" de la "derecha para desviar la atención"

1/02/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El PP y Cs en el Ayuntamiento de València, dos de los tres grupos de la oposición municipal, han alertado de la existencia de un informe del Gobierno central que es desfavorable al Plan Especial del Cabanyal (PEC), aprobado provisionalmente en el pleno del consistorio celebrado el pasado jueves con los votos a favor del gobierno local que forman Compromís y PSPV, en cuestiones referidas a telecomunicaciones.

Los 'populares' han señalado, en un comunicado, que este plan urbanístico "seguirá sin aprobarse hasta que sean subsanadas las deficiencias detectadas" por el Ejecutivo "a través del Ministerio de Asuntos Económicos" y Transformación Digital con un informe "desfavorable" que da "un plazo de un mes" para que se solucionen esas incidencias.

El PP ha apuntado que "la mayoría de ellas son en relación al plan especial de protección del BIC que forma el entorno histórico" y ha expuesto que el ministerio indica que tras analizar "el instrumento de planeamiento urbanístico presentado, se comprueba que varios puntos del mismo no están alineados con la legislación vigente".

"Se emite informe desfavorable en relación con la adecuación del Plan Especial de Protección del BIC conjunto histórico del Cabanyal-Canyamelar y su entorno urbano a la normativa sectorial de telecomunicaciones", ha concretado el grupo 'popular' según lo recogido en el informe.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha censurado que el gobierno municipal lleva "ocho años para poner en marcha un plan que sigue teniendo deficiencias", además de criticar que no haya "sabido ejecutar el plan Edusi que el PP dejó listo".

Por su parte, el portavoz de Cs, Fernando Giner, ha considerado un "absoluto fracaso" la aprobación provisional del PEC con "graves deficiencias y errores". "La historia no tiene fin. Ahora ha llegado un nuevo informe de Telecomunicaciones que obliga al Ayuntamiento a hacer una serie de subsanaciones porque si no, el plan no sale adelante", ha explicado.

Giner ha insistido en que ese documento alerta de "errores en la disposición del cableado para la fibra óptica y otros servicios" y de "su posible interferencia con los edificios y la trama urbana del barrio". Ha señalado que esto "obliga" al consistorio "a presentar alegaciones o a hacer todos los cambios que sean oportunos para que pueda salir adelante el plan".

"Esta nueva situación retrasa todavía más la tramitación y aprobación definitiva" del PEC "y demuestra lo que ya sabíamos, que el equipo de gobierno no ha sido capaz de presentar un documento limpio y riguroso en ocho años", ha expuesto. Así, ha lamentado "las prisas por montar un sainete en el pleno de enero, que ahora se viene abajo por los sucesivos errores" del expediente.

Fernando Giner ha añadido que el ejecutivo local "sabía perfectamente que el documento podría llegar en cualquier momento con puntualizaciones, modificaciones o deficiencias" y ha censurado que "aún así decidió llevar a pleno un plan incompleto para vender humo antes de las elecciones". A su vez, ha hablado de una "falta de respeto y de sensibilidad" que es "absoluta" hacia "los vecinos del Cabanyal".

"Sucesión de errores"

El responsable de Cs ha hablado de "sucesión de errores" en la aprobación provisional del PEC y ha citado "deficiencias a solucionar, el conflicto con Costas por el hotel de quince alturas y la inclusión posterior del informe de Movilidad con otras deficiencias". "Un rosario de irregularidades que nos preocupan enormemente y que demuestran una vez más que PSPV y Compromís solo han querido hacer política con el Cabanyal", ha insistido.

Así, ha considerado que "lo normal habría sido subsanar todos los errores y luego llevar el documento completamente limpio al pleno para su aprobación".

Por su lado, la vicealcaldesa de València y responsable de urbanismo en la ciudad, Sandra Gómez (PSPV), ha aludido a estas críticas de la oposición en la rueda de prensa para anunciar la renaturalización de la avenida Ausiàs March. Ha dicho que de Cs lo que "más" le "sorprende" es que "después de ocho años, siga sin enterarse de cómo funciona un plan especial" y que "no sepa leer ni siquiera un informe".

Gómez ha apuntado que eso demuestra también que "no se ha leído" el documento del ejecutivo local. "Ni retrasa el plan, ni suspende, ni ninguno de los bulos que está lanzando la derecha para desviar la atención de la aprobación de un plan que devuelve la vida a un barrio que el PP condenó a la degradación y a la destrucción", ha asegurado.

La vicealcaldesa ha explicado que "la Conselleria de Cultura recomienda que los cables se soterren" y ha aseverado que eso es lo que ha planteado el gobierno municipal. Asimismo, ha señalado que el informe de Telecomunicaciones "es posterior y argumenta que no tiene ningún tipo de preferencia y que queda a disposición de las suministradoras y del propio Ayuntamiento para que lo decida la Comisión de Urbanismo".

"Lo que nosotros hemos dicho, que es mucho más garantista, es que el proyecte soterre todo el cableado", ha precisado Gómez, que ha agregado que PP y Cs tendrán que explicar "qué tipo de oposición hacen". "No saben leer un informe ni saben cómo se tramitan los planes especiales", ha subrayado.

"Al lado de las suministradoras"

Sandra Gómez ha manifestado que el ejecutivo local está "al lado de la Conselleria de Cultura y de la protección del patrimonio" y ha destacado que "la oposición tiene que explicar si está al lado de las compañías suministradoras que, por ahorrarse el coste del soterramiento, prefieren que el cableado esté por los aires y por las fachadas de viviendas que están protegidas por el PEC".

"Nosotros, al igual que establece el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella, apostamos por la protección del patrimonio y por que los cables se soterren", ha resaltado, además de instar a la oposición a leer "mejor el PEC" y a entender "de qué está hablando". "A estas alturas me sorprende que no sepan qué es un plan especial, qué informes lleva o qué consideraciones ha hecho la Conselleria de Cultura", ha insistido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas