GRUPO PLAZA

PP y Cs piden a Ribó que explique por qué dejó perder "la oportunidad de oro" de la Copa América

31/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El PP y Cs exigen al alcalde de València, Joan Ribó, que dé explicaciones en el pleno de por qué ha dejado pasar "la oportunidad de oro" que suponía ser sede de la Copa América y por motivos "irracionales" ya que señalan que el Ayuntamiento dispone de 273 millones para inversiones que "seguro que no agotarán".

Por su parte, el equipo de Gobierno ha recordado el perjuicio económico que causó a las arcas públicas, recalcan que València "ya está en el mapa" y acusan a la portavoz popular, María José Catalá, de "representar el viejo PP y no tener modelo de ciudad".

Así, la vicealcadesa de València, Sandra Gómez, ha señalado que Catalá, "representa al viejo PP" ya que "solo es capaz de rescatar propuestas que hacía la exalcaldesa Rita Barberá hace más de 20 años". "No tiene un modelo de ciudad porque no lo trabaja no le interesa y tiene otras prioridades", le ha recriminado.

"Lo único que tiene que ofrecer a los valencianos es la vieja versión 'vintage' del PP de la que todos los valencianos ya han decidido que quieren pasar página", ha afirmado. Por ello, le ha recomendado que "actualice su ideario y sus propuestas y eso solo pasar por andar la ciudad conocerla e interesarse por ella".

Asimsimo, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, de Compromís, ha replicado que València "está ya en el mapa" porque es este año Capital Europea del Turismo Inteligente y Capital Mundial del Diseño. "No tenemos nada en contra de la Copa América y ofrecemos las instalaciones que tenemos pero todos tenemos un recuerdo del perjuicio que causó y que todavía estamos pagando", ha señalado.

Así, ha recalcado que no tiene "envidia" y que desean "toda la suerte del mundo" a Barcelona, pero ha insistido en que están "en otra posición: poniendo a València en otro mapa que nos gusta y que nos da mucha repercusión al ser la ciudad más sostenible". "No tenemos envidia como Cs, que siendo un partido catalán se debe a Barcelona, pero nosotros somos un partido valenciano que se debe a la ciudadanía valenciana", ha apuntado.

"Gobernantes desganados"

Catalá ha señalado que la pérdida de la Copa América en favor de Barcelona es "imperdonable" y tanto Ribó como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, deben explicar "por qué no han movido ni un dedo" para que venga a València. "Es triste darse cuenta de que tenemos unos gobernantes desganados, apáticos para los que cualquier oportunidad para la ciudad es, en palabras del propio alcalde, un embolado guapo".

Así, ha recordado que el PP presentó varias mociones para que el Ayuntamiento y la Generalitat "movieran los brazos" y ha recalcado que la organización "siempre" ha pensado que "el mejor campo de regatas era València" y de hecho "han dado muchas oportunidades a la ciudad, incluso una moratoria, para que pudiera hacer su trabajo".

"Es triste ver cómo en Cataluña se anuncia como una victoria y da verdadero bochorno pensar cómo se sentirá Ribó al ver que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, le ha ganado un tanto", ha apuntado.

Además, ha señalado que es "irracional" pensar qué motivos han llevado al Ayuntamiento y a la Generalitat a no mover un dedo para que València tuviera este motor económico cifrado en 500 millones de euros por el Ivie y en más de 700 millones por el Gobierno de Cataluña".

En esta misma línea, el portavoz de Cs, Fernando Giner, ha pedido explicaciones de por qué "se ha dejado pasar esta oportunidad de oro". "He escuchado decir a Ribó demasiadas veces que no y por motivos distintos", ha reprochado. Así, ha criticado que justifique su negativa a la corrupción que hubo en el pasado: "Espero que el futuro de esta ciudad no esté condicionada a la corrupción que hubo hace 15 años porque así no haremos nada".

Dinero sin ejecutar

Pero en especial ha lamentado que Ribó argumentara falta de recursos cuando este Ayuntamiento aprobará hoy una tercera modificación de crédito porque tiene un superávit de 83 millones de forma que "con las tres modificaciones de crédito y el capítulo número 6 presupuestado dispone en estos momentos de 273 millones para inversiones". Al respecto, ha cuestionado "qué va a pasar con este dinero cuando acabe la legislatura porque no se va a ejecutar".

"Aquí Ribó hablaba de 200 millones y en Barcelona hablan de 70 millones y el alcalde debe explicar estas cifras con detalle porque queda claro que alguien miente: o en Barcelona están equivocados y esconden la cifra real o aquí la han hinchado para decir que no", ha apuntado.

Además, ha recalcado que en Barcelona "han sido capaces de entenderse" Ayuntamiento, Diputación, Generalitat y el Estado, que va a aportar 10 millones. Por lo tanto, ha señalado, "también los valencianos vamos a pagar la Copa América de Barcelona".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme