Puig defiende la sanidad pública mientras Ciudadanos propone un plan con colaboración privada a largo plazo
VALÈNCIA (EP). El PPCV ha registrado una proposición no de ley (PNL) para que Les Corts defiendan y suscriban la imparcialidad del Síndic de Greuges en su investigación a los centros de menores, además de reafirmar su "firme respeto" al defensor del pueblo.
Por parte de la Generalitat, en una de las réplicas en la sesión de control, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca (Podem), ha defendido al Síndic como institución clave del autogobierno y ha garantizado que atienden y atenderán todas sus peticiones sin cuestionarlas. "El Consell cumplirá con todas las quejas", ha subrayado.
Los requerimientos del Síndic, Ángel Luna, a la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra han centrado parte de la intervención de la síndica 'popular', Mª José Catalá, aunque el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, no se ha referido a este asunto.
Oltra (Compromís) no ha asistido al pleno de este miércoles, un día después de que tanto ella como el Síndic comparecieran en sendas comisiones parlamentarias. Luna insistió en que Igualdad interfirió en su investigación sobre centros de menores, mientras la vicepresidenta aseguró que ponen "toda la carne en el asador" para atender sus requerimientos.
Como portavoz del PP, Catalá ha cargado contra Oltra porque "no tiene tiempo para contestar al Síndic pero sí para desempolvar la camiseta", en relación a su participación el pasado viernes en una multitudinaria manifestación contra la ampliación del puerto de València.
Sobre el Puerto, la 'popular' ha criticado a Compromís por sumarse en el Congreso a una iniciativa junto a ERC, la CUP o Unidas Podemos que pide reconsiderar el proyecto de ampliación norte, además de reclamar a Valenciaport que renuncie a construir la terminal de cruceros, a la duplicación de carriles de la A-7, la V-30 y la V-31 y al acceso norte terrestre.
En la réplica, después de que Puig tampoco se haya referido a este tema, el conseller de Movilidad, Arcadi España (PSPV), ha reiterado que el Puerto es un motor para la economía y el empleo de la Comunitat y España, pero ha remarcado que debe integrarse "mejor" en València y en el entorno y que "todas las actuaciones en el interior y en los alrededores deben cumplir la normativa, especialmente la medioambiental".
También del Botànic, la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha reafirmado en su turno su rechazo a la ampliación, recordando que la declaración ambiental del proyecto concedida en 2007 está "totalmente desfasada" y que el tripartito pactó como eje la emergencia climática y debe tomársela "en serio".
Durante la sesión de control, la portavoz del PP también se ha quejado de que "ninguna reivindicación valenciana avanza" tras un mes desde el Debate de Política General, como la financiación autonómica o la defensa del trasvase Tajo-Segura, y ha denunciado que "todos los pasos del Consell van en la misma dirección: a Catalunya".
"¿La Comunitat la lidera usted o Aragonès?", ha espetado a Puig, para denunciar las ayudas a "entidades pancatalanistas" o la "persecución a docentes universitarios por hablar castellano".
Es algo que defiende el grupo 'popular' en otra PNL para exigir el apoyo de las señas de identidad "ante cualquier injerencia o ataque", que la Generalitat deje de subvencionar a cualquier asociación que no respete el Estatut d'Autonomia, que la Conselleria de Universidades interponga una queja a los promotores de 'www.launiversitatencatala.com' y revocar la 'Declaración de Palma' y "cualquier iniciativa destinada a proteger el catalán".
Como réplica, Puig ha rebatido que la agenda del Consell está centrada en la superación de la crisis sanitaria y ha destacado que "todos los indicadores económicos y sociales están mejor que en 2015", desde el cambio de gobierno, como que la Comunitat es la primera de las cuatro autonomías que han superado el nivel de afiliación previo a la pandemia.
"La foto real nada tiene que ver con esa catástrofe", ha insistido, y ha apuntado como dato revelador que la esperanza de vida en la Comunitat es superior que en 2015 mientras en la "comunidad de referencia" del PP se ha reducido en 2,7 años, en referencia a Madrid que tenía la más elevada de España.
También ha recordado a Catalá, exconsellera de Educación, que la tasa de abandono escolar se ha reducido hasta el 15% y que ella planteaba otras medidas como "la tasa por llevar la fiambrera" a los comedores de colegios.
En materia de sanidad, ante la pregunta de Cs sobre las medidas adoptadas para mejorar el sistema público, Puig ha reafirmado el "compromiso inequívoco" con la sanidad pública, un modelo que ha contrapuesto con el de anteriores gobiernos del PP de "privatizaciones, recortes y pérdida de derechos". "Apostamos por una sanidad pública con principios e ideas", ha recalcado frente a los que "hablan de sanidad ideologizadas".
Así ha destacado medidas adoptadas desde 2015 como la eliminación del copago farmacéutico o la promoción del acceso de medicamentos para los enfermos de hepatitis C. "¿Por qué confían tan poco en la sanidad valenciana?", ha espetado a la síndica de Ciudadanos, mientras Ruth Merino ha denunciado las elevadas listas de espera o la falta de enfermeras para llegar a la media nacional.
La portavoz 'naranja' también se ha quejado de que el gobierno del Botànic "saca pecho" de las reversiones a gestión pública de departamentos de salud privatizados, como desde mediados de octubre en el de Torrevieja (Alicante), y de la falta de psicólogos en la sanidad pública. Por contra, ha propuesto una estrategia de colaboración público-privada en sanidad "a largo plazo".
"La sanidad valenciana navegaba sin rumbo antes de la pandemia y, si no se actúa pronto, este barco se hundirá", ha avisado Merino, para instar al también líder del PSPV a que "asuma el mando de capitán".
En su réplica, Puig ha insistido en que la sanidad valenciana dispone de "los mejores profesionales" y ha puesto como ejemplo que los países con un sistema público potente han afrontado mejor la vacunación. También ha reafirmado su agradecimiento a los profesionales y ha asegurado que la "inmensa mayoría" ha recibido la gratificación extraordinaria por su esfuerzo durante la pandemia.
El 'president', con todo, ha remarcado que nadie dice que la sanidad pública valenciana sea "perfecta" y ha insistido en que "habrá que mejorarla siempre", resaltando medidas recientes como la partida de 300 millones aprobada por el pleno del Consell para medicamentos contra el cáncer. "Gracias a la sanidad pública, da igual que seas millonario o no: vas a tener el trato adecuado y esa la fortaleza de nuestro sistema", ha rematado.