GRUPO PLAZA

Premio Jaume I de Medio Ambiente dice que la costa valenciana sufrirá más el cambio climático

5/11/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El Premio Rei Jaume I de Protección de Medio Ambiente 2018, Íñigo Losada Rodríguez, ha advertido de que al litoral valenciano "le afectará más" los efectos del cambio climático que a otros territorios porque tiene "el problema adicional de falta de transporte de sedimentos y alta ocupación la zona costera".

Al respecto, en una rueda de prensa junto a los otros cinco ganadores de los Premios Rei Jaume I 2018, ha constatado que eventos extremos que se vivieron en la costa de la Comunitat Valenciana como algo excepcional en 2017 serán "mucho más frecuentes" y que toda el área mediterránea es "especialmente sensible al cambio climático".

En ese sentido, ha señalado que la Comunitat Valenciana tiene "un problema adicional" que provocará que el aumento del nivel medio del mar y los cambios en los eventos externos "le afectarán más que a otros". "Cuando uno coge un virus y está muy fuerte no tiene ningún problema sí lo es cuando ya estás enfermo", ha constatado.

Así, ha indicado que la Comunitat Valenciana tiene problemas adicionales por "la falta de transporte de sedimentos por la regulación de los ríos y la construcción de los puertos, lo que junto a la ocupación que se ha hecho en el litoral provoca que la costa tenga mucha menos capacidad de afrontar estos cambios y se tendrá que tomar medidas para ver cómo adaptarse".

Losada ha apuntado que este tipo de eventos extremos como los vividos el pasado año en la Comunitat no se pueden vincular directamente con el cambio del clima porque es "un proceso de mucha más larga duración, de unos 30 años, y lo que se hace es estudiar cómo van cambiando de frecuencia y de intensidad los diferentes fenómenos atmosféricos".

 

No obstante, ha apuntado que es "cierto" por la experiencia que se tiene que en el ámbito marítimo estos fenómenos "cada vez son más frecuentes y más intensos". Con todo, ha apuntado que los científicos no son todavía capaces de establecer la programación de algunos fenómenos, como los huracanes o ciclones tropicales, pero sí de muchos otros como precipitación extrema, cambio de temperatura, eventos extremos del mar.

Losada ha augurado que los científicos prevén en general un aumento de la frecuencia de estos eventos que ahora suceden cada 30 años y que pasarán a repetirse cada cinco o incluso cada año, lo que es "especialmente importante en zonas costeras" donde aumentará el nivel medio del mar. Asimismo, aumentará la temperatura con más horas de calor y un cambio en la estacionalidad de las precipitaciones que ya se está dando en el ámbito del Mediterráneo.

Losada es doctor Ingeniero de Caminos por la Universidad de Cantabria y PhD in Civil Engineering por la Universidad de Delaware. Actualmente es Catedrático y director de Investigación en la Universidad de Cantabria y ha recibido el galardón por su importante contribución a la mejora del medio ambiente, así como a la lucha contra el cambio climático.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas