GRUPO PLAZA

Los Premios Jaime I se entregan este lunes con aforo reducido y presididos por la reina Letizia

Foto: EVA MÁÑEZ
29/11/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). Los Premios Rey Jaime I celebran este lunes el acto de entrega de su edición de 2020 presidido por la reina Letizia en la Lonja de los Mercaderes de València, con un aforo reducido debido a los protocolos sanitarios por la pandemia.

Los premiados de esta edición son Francisco José García Vidal, en la categoría de Investigación Básica; Diego Puga Pequeño, en Economía; Miguel Beato del Rosal, en Investigación Médica; Fernando Maestre Gil, en Protección del Medio Ambiente; Laura M. Lechuga Gómez, en Nuevas Tecnologías, y Verónica Pascual Boé, en el premio al Emprendedor.

El acto de entrega de los galardones estará marcado por la restricción en el aforo de invitados tanto de la sociedad civil como de la política valenciana y la ausencia de Felipe VI, quien se ausentará debido a la cuarentena que mantiene por haber estado en contacto con un positivo por covid-19.

La emergencia sanitaria por la covid-19 ya obligó a tener que celebrar en octubre las deliberaciones del jurado y no en junio, como se ha hecho prácticamente desde la creación de estos premios, que este año celebran su trigésimo segunda edición.

Este domingo los premiados han recibido la insignia de oro de manos del president de la Generalitat, Ximo Puig, en un acto celebrado a mediodía en el Patio Gótico del Palau de la Generalitat.

La tarde del lunes, a las 16:30 horas, tendrá lugar en la Confederación Empresarial Valenciana el tradicional coloquio de los premiados en el que explicarán sus diferentes investigaciones por las que se han merecido la condecoración.

Según las fuentes, la celebración de esta ceremonia es "un motivo más para visibilizar y reforzar el apoyo a la ciencia y al emprendimiento en España, que este año más que nunca, con la crisis de la pandemia, se ha puesto de manifiesto como imprescindible para el avance de la sociedad".

El fallo de los jurados, de los que forman parte 19 premios Nobel, fue dado a conocer el pasado 20 de octubre por el presidente ejecutivo de los premios, Javier Quesada, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat.

Laura Lechuga Gómez (Sevilla, 1962), doctora en Ciencias Químicas, profesora de Investigación CSIC y jefe de Grupo en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y en CIBERBBN, ha recibido el galardón de Nuevas Tecnologías en reconocimiento a sus contribuciones al diseño y desarrollo de nuevos biosensores esenciales para un diagnóstico clínico, temprano y rápido.

La investigación de Fernando Maestre Gil (Sax, Alicante), doctor en Biología y director del Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global, aborda el creciente problema de la desertificación aumentada por el cambio climático global, un problema que necesita soluciones urgentes en la protección del medio ambiente.

El madrileño Diego Puga Pequeño, de 51 años, ha sido galardonado con el premio de Economía por sus contribuciones en el campo de la economía espacial, que incluye la economía urbana, la geografía económica y la parte de la moderna teoría del comercio internacional interesada en los problemas de costes asociados al espacio.

Verónica Pascual Boé (Burgos, 1979) ha sido galardonada con el premio al Emprendedor por su gran formación y los logros obtenidos por su empresa en un sector innovador y puntero como es la robótica, y por el crecimiento que le ha dado a su compañía familiar.

El salmantino Miguel Beato del Rosal, de 80 años, doctor en Medicina y actualmente jefe de Grupo del Centro de Regulación Genómica (CRG), ha sido galardonado con Investigación Médica por descubrir cómo funciona un tipo de hormonas que químicamente son grasas e incluyen las hormonas sexuales y el cortisol, la hormona del estrés.

El madrileño Francisco José García Vidal, de 54 años, premio de Investigación Básica, es doctor en Ciencias Físicas, catedrático y director del Condensed Matter Physics Center (IFIMAC); su campo de investigación estudia cómo controlar la propagación de luz en la nanoescala, es decir, en regiones de dimensiones mucho menores que la longitud de onda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email