GRUPO PLAZA

la conselleria busca relevos tras las destituciones ejecutadas a mediados de abril

Presidencia desmonta el área de infraestructuras sanitarias con el cese de los dos jefes de servicio

30/04/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad es, sin duda, el departamento más agitado de la Generalitat Valenciana desde que estallara la pandemia a finales de febrero de 2020. Meses de comparecencias diarias de la máxima responsable autonómica, Ana Barceló; comunicados con datos, reuniones con colectivos afectados, cierres, desescaladas, vacunación... Un sinfín de complejas gestiones que han propiciado numerosos cambios, tanto en lo que se refiere al personal eventual: asesores técnicos y asistentes de comunicación, como también a altos cargos.

Sin embargo, Barceló ha autorizado dar un paso más dentro de las modificaciones internas de la conselleria en lo que se refiere a los funcionarios. Unas medidas que, no obstante, parten desde el Palau de la Generalitat, que tiene como comisionada del presidente Ximo Puig en la conselleria a María José Mira.

Así, en los últimos días se ha cesado a los dos jefes de servicio dependientes de la Dirección General de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructura que lidera Jaime Peris, según aseguró el portavoz de Sanidad del PP este jueves en Les Corts, José Juan Zaplana, y confirmó este diario.

Por tanto, quedan vacantes las dos jefaturas de Servicio del departamento: la de Infraestructuras y la de Coordinación y Planificación de Servicios y Suministros Generales, puestos que permanecen libres desde mediados de abril, cuando Peris transmitió a los funcionarios el cambio planeado desde instancias superiores. De hecho, en una conocida red social, uno de los funcionarios relevados achacaba su salida a "decisiones políticas".

Jaime Peris y Ana Barceló. Foto: VP


Fuentes de la conselleria consultadas por este diario aventuraban que estos relevos se debían principalmente a diferencias con la comisionada de Presidencia en la manera de afrontar y gestionar en los últimos meses dos asuntos importantes en el área: la ampliación del Hospital Clínico y la gestión de los residuos sanitarios. No obstante, otras fuentes a un deseo del nuevo director general de hacer su propio equipo.

Según denunció el portavoz de Sanidad del PP, esta maniobra se debería al deseo de Presidencia de incrustar a dos funcionarios de confianza en esos puestos, extremo este último que no pudo ser confirmado por este diario.

La Comisionada del presidente en Sanidad, María José Mira. Foto: KIKE TABERNER


Conviene recordar que, a finales de marzo, se produjo el relevo de la anterior directora general, Carmelina Pla, que fue trasladada al Palau de la Generalitat para incorporarse al grupo de asesores del presidente, Ximo Puig, que fue sustituida por el citado Jaime Peris, quien había ocupado hasta ese momento el puesto de jefe de Gabinete de la consellera. Apenas dos semanas después, se produjeron los dos ceses de los citados funcionarios.

Un movimiento de trabajadores públicos ha causado un importante revuelo en la conselleria, que incluso ha provocado la dimisión de un tercer funcionario del área. Una inquietud que ya venía amasándose desde semanas atrás cuando también se produjo el cese de la jefa de Servicio de Análisis e Información Económica, en este caso bajo el mando de la subsecretaria Mónica Almiñana. Un relevo que algunos atribuyeron a los problemas de la conselleria en la gestión y verificación de datos respecto al IVO, un asunto que ha causado más de un dolor de cabeza en Presidencia.

Presidencia mantiene la fecha de finalización del Clínico pese al retraso de la primera fase 

Por otro lado, Presidencia de la Generalitat aseguró este jueves que está “trabajando” con el contratista del proyecto de la primera fase de la ampliación del Hospital Clínico de València para "agilizar al máximo" los plazos de inicio de las obras tras haberse retrasado la entrega del proyecto básico. Esta demora por parte de la firma AIC Equip en la entrega de los estudios previos retrasará la construcción del edificio de nueva planta y nueve alturas que constituye la primera fase del proyecto, pero Sanidad mantiene entre 21 y 23 meses el plazo de finalización completa de todo el complejo hospitalario.


El proyecto de ampliación, declarado de interés general y de interés público por el Consell para aligerar al máximo los procedimientos, ha comenzado ya con la ejecución de los trabajos de cimentación y derribo de la antigua Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUITA).
Para la ejecución de la siguiente fase, la Conselleria de Sanidad ha instado a la empresa contratada por emergencia el pasado febrero para realizar los estudios e informes previos a que entregue de forma inmediata el proyecto básico del nuevo edificio para poder comenzar a buscar una constructora.

Este mismo miércoles, la comisionada de la Presidencia para la coordinación de los suministros de la Generalitat frente a la covid-19, María José Mira, firmó la orden de ejecución de la todo el proyecto de ampliación e inicio de la adaptación de la ordenación urbanística una vez recibida la autorización municipal para ello. Al contar ya con esta autorización, la empresa constructora podrá comenzar de inmediato a levantar el nuevo edificio.-

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email