GRUPO PLAZA

La presidencia española de la UE impulsará los debates sobre la transición energética

Foto: J. HELLÍN/EP
27/09/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho este martes que España aprovechará su presidencia del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023 para impulsar los debates en torno a la transición energética.

Albares, que se encuentra en Bruselas, ha inaugurado a través de un vídeo el coloquio "Soberanía energética europea", de la Fundación Alternativas, que se celebra en Madrid.

Ha señalado que "sólo un verdadero mercado europeo de la energía, con un alto nivel de interconexiones, hará posible la transición a un modelo energético basado en fuentes renovables y limpias, y repartir el esfuerzo de manera solidaria".

El ministro ha añadido que "no podemos pasar por alto que el contexto internacional ha cambiado, quizá irreversiblemente", y eso obliga a reflexionar "sobre la adecuación de nuestros sistemas energéticos y los mercados eléctricos a ese nuevo contexto".

Ha indicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, suscitará también esta reflexión en el Consejo Europeo que se celebrará en octubre, en el que el ministro ha dicho que de nuevo la energía será "una cuestión central".

Según Albares, el debate sobre el sistema eléctrico y el modelo energético del futuro tendrá un "largo recorrido" y probablemente será una cuestión de primer orden en el segundo semestre de 2023, cuando España ejerza la presidencia del Consejo de la UE.

"Aprovecharemos nuestra presidencia para impulsar todos estos debates, muy especialmente en torno a la transición energética y la agenda climática, promoviendo el acuerdo entre los estados miembros en cuestiones como el impulso al hidrógeno verde, el desarrollo de fuentes de energía renovable, y la inversión en I+D para desarrollar la tecnología necesaria para alcanzar la neutralidad climática", ha añadido Albares.

El ministro ha dicho que "la guerra en Ucrania ha sometido al sistema energético europeo a grandes presiones", y "está creando un nuevo orden mundial de la energía", que trae consigo retos, pero también oportunidades.

Ha destacado también que España y Portugal aplican desde junio el "mecanismo ibérico" para limitar el precio del gas para generación eléctrica, que ha hecho que la electricidad que hoy se consume en la Península Ibérica sea más barata que en los países de alrededor.

Ha recordado que España ha apoyado la compra conjunta de gas en Europa y fue uno de los primeros países en aprobar un plan de ahorro energético, iniciativas que "nos permiten encarar el invierno con las reservas europeas de gas por encima del objetivo que nos habíamos fijado". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme