VALENCIA. La posición férrea del entonces candidato Mariano Rajoy de no dar un paso a un lado ha quebrado a los dos partidos que por A o por B han facilitado que llegue a La Moncloa. Si el paso del "no es no" a la abstención en el PSOE ha dividido el partido, el cambio de opinión de Ciudadanos -de apoyar una investidura de Pedro Sánchez a darle el 'sí' a Rajoy después de fijar un pacto programático- también ha generado consecuencias a nivel interno.
Con diversos sectores del partido descontentos con el giro emprendido por Albert Rivera, la que encabezó la lista de la formación naranja en la Comunitat, Carolina Punset, se ha erigido como alternativa al propio líder actual. Expresando un mensaje diferente al popular y con la intención de retornar a los orígenes del partido, Punset está dispuesta a pelear.
Así, con el desafío por disputarse la dirección de Ciudadanos encima de la mesa desde el martes, la eurodiputada de Ciudadanos y exportavoz de la formación en Les Corts, Carolina Punset, aparecía este jueves en una jornada sobre modelos educativos -"Modelos de Educación Plurilingüe vs. Inmersión lingüística"- a la que también asistía el conseller de Educación, Vicent Marzà, y reafirmaba su idea de presentar candidatura, pero con condiciones: que el proceso sea "realmente democrático" y no "una ingeniería del aparato para designar a dedo a los que creen más convenientes". Es decir, que el "juego limpio" esté asegurado.
Con esto, Punset manifestaba su deseo por que la dirección detalle cómo será la metodología y los criterios que se van a seguir para votar a los candidatos, pues quiere que no sea "la cúpula la que elija a dedo a los que van a dirigir los partidos y marcar sus designios", sino que sean los propios afiliados los que tengan opción a hacerlo. Una dura crítica que deslizaba que quizá esto no ha sido la hoja de ruta hasta el momento.
Con la intención de devolver al partido sus valores fundacionales, que a su juicio la formación no está cumpliendo y que motivó su dimisión de la Ejecutiva, Punset inicia un nuevo período para desarticular "cualquier tipo de nacionalismo, incluyendo el regionalismo no independentista".
El próximo 25 de noviembre la eurodiputada ha organizado un encuentro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para debatir, junto a referentes como el dramaturgo Albert Boadella o el periodista Arcadi Espada, sobre "El nacionalismo y populismo". Una cita a la que no faltarán el expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la europarlamentaria de UPyD Maite Pagazaurtundua o el portavoz del PP en el parlamento vasco Borja Sémper.
Si bien este martes, el portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Alexis Marí, ya había avanzado que "no le extrañaría" que la eurodiputada diera este paso, la noticia era recibida con precaución por un sector de la Cámara valenciana, pero también cuestionada por otros diputados que señalaban con estupor que éste sería su "suicidio político".
Aunque los apoyos que pudiera recibir frente a un candidato de liderazgo indiscutible como es Rivera no le asegurasen ganar esta ofensiva, Punset no desiste en lo que diputados de la formación en Les Corts tildan como "su derecho" y dice estar convencida de que si "se produce una votación afiliado por afiliado" podrá sacar "cero, uno o mil votos, pero por lo menos habrá sido un juego limpio". Un primer aviso a la dirección nacional y que abre consigo la caja de pandora de Ciudadanos.