Fatal, gràcies. Una 'newsletter'
Encara que es vestisca de seda, la mona mona es queda, que diuen...
VALÈNCIA (EP). La Princesa Leonor ha jurado la Constitución este martes tal y como estipula la Carta Magna que debe hacer el heredero del trono al alcanzar la mayoría de edad, como es el caso de la Princesa de Asturias, que cumple este 31 de octubre los 18 años.
Sobre el mismo ejemplar en que lo hizo su padre el 30 de enero de 1986, al que se le ha añadido un encarte de las reformas de los artículos 13 y 135, las únicas aprobadas hasta ahora, la Princesa de Asturias ha pronunciado el juramento que también en su día realizó este.
"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, y fidelidad al Rey", ha afirmado la heredera, ante la atenta mirada de sus padres, los Reyes Felipe VI y Letizia, y su hermana, la Infanta Sofía.
Tras estas palabras, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha certificado el juramento, retomando las palabras que en su día usó el entonces presidente de la Cámara Baja, Gregorio Peces-Barba, para certificar dicha jura y ha rematado con un "viva la Constitución, viva España y viva el Rey".
El juramento ha sido recibido por un fuerte aplauso de los asistentes, entre los que estaba el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el grueso de sus ministros, con la excepción de las dos de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, y el de Izquierda Unida, Alberto Garzón.
La Princesa de Asturias, que ha realizado con firmeza su juramento, ha recibido tras ello el beso de sus padres, el Rey y la Reina, y un gesto cariñoso de su hermana. La heredera ha agradecido con gestos el largo aplauso que le han proferido los presentes, que se ha prolongado durante casi cinco minutos.
A la sesión solemne de Congreso y Senado en la sede de la Cámara Baja no han acudido representantes de ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG. Entre los presidentes autonómicos, a las ausencias por motivos ideológicos del lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha sumado la de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, ya que el gobierno cántabro tiene que aprobar hoy su presupuesto.
Una vez concluido el juramento propiamente dicho, la Princesa de Asturias recibió de manos de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y del presidente del Senado, Pedro Rollán, las medallas de cada una de las cámaras. Unas medallas que ha portado durante el acto el Rey Felipe VI, al igual que el Toisón de Oro.
También la heredera ha portado esta condecoración que le impuso el monarca con motivo de su 50 aniversario en 2018 a la espera de recibir en una posterior ceremonia en el Palacio Real el collar de la Orden de Carlos III.
Tras haber jurado la Constitución y haber recibido el collar de la Orden de Carlos III, la Princesa de Asturias se ha comprometido, en sus primeras palabras a servir "con respeto y lealtad" y a observar un comportamiento merecedor del "reconocimiento y aprecio" de los españoles, a los que ha pedido su confianza como ha dicho que confía ella "en el futuro de España".
"Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad" porque "no hay mayor orgullo", ha dicho la Princesa Leonor.
"En este día tan importante", ha asegurado la heredera del trono ya en el Palacio Real, donde se ha producido la imposición de esta distinción, "les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro, en el futuro de España".
La Princesa ha subrayado que con el juramento de la Constitución que ha llevado a cabo en el Congreso de los Diputados ante las Cortes se ha comprometido "solemne, formal y públicamente con nuestros principios democráticos y con nuestros valores constitucionales" que ha dicho asumir "plenamente".
Asimismo, ha proseguido, con ello ha asumido "una gran responsabilidad con España" que ha confiado "corresponder con la mayor dignidar y con el mejor ejemplo".
La Princesa de Asturias ha hecho mención expresa a su padre, el Rey, al que también ha jurado lealdad con el acto celebrado este 31 de octubre, día de su 18 cumpleaños y por tanto en el que alcanza la mayoría de edad y se convierte en heredera de pleno derecho.
Se trata de un juramento, ha resaltado, "no solo a su persona, sino también a lo que la Corona simboliza y representa: la unidad y permanencia de España".
Más de medio millar de parlamentarios de las Cortes Generales (en su mayoría del PP, del PSOE y Vox), casi todo el Gobierno en funciones y 14 presidentes autonómicos han sido testigos este martes en el Salón de Sesiones del Congreso del juramento.
Aunque cuando prestó juramento su padre en 1986 había diputados y senadores comunistas, socialistas, 'populares', centristas y nacionalistas, esta vez el 'plantón' a la monarquía se ha extendido a seis grupos parlamentarios: ERC, Junts, Bildu, PNV, el BNG y Sumar, que sólo ha enviado una delegación institucional de tres personas.
Hace casi 38 años asistieron los presidentes catalán y vasco, Jordi Pujol (CiU) y José Antonio Ardanza (PNV), pero en 2023 no se ha logrado el 'pleno' porque se han negado a asistir Iñigo Urkullu y Pere Aragonès.
Armengol ha salpicado su discurso en la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor de citas de poetas en catalán, euskera y gallego, lenguas que ha utilizado para saludar a los presentes y darles las gracias al acabar. En concreto, ha citado al valenciano Vicent Andrés Estellés, a la gallega Xohana Torres y al vasco Felipe Juaristi.
"Allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble", ha manifestado Armengol citando un fragmento del poema 'Assumiràs la veu d'un poble' de Estellés.
Durante su intervención en la Cámara Baja, pronunciado antes de tomar juramento a la Princesa de Asturias, ha subrayado que implica el sello de su "alianza con España" y con su "presente libre y democrático". Ha recalcado que con esta ceremonia el país hace de nuevo honor del sistema democrático por el que se rige y ha enfatizado que "no hay poder que tenga capacidad fuera del gobierno de las leyes".
Armengol ha hecho hincapié en que con su acatamiento a la Ley de Leyes, la heredera muestra su "compromiso con la ciudadanía". "El juramento de doña Leonor de Borbón y Ortiz es la expresión pública del respeto a nuestra Constitución y del respeto al resto de nuestro ordenamiento jurídico", ha explicado, recordando que justo hoy se cumplen 45 años de la aprobación por las Cortes de la Constitución de 1978.
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha mostrado convencido de que la princesa Leonor, como futura reina de España, "va a seguir los pasos de su padre", el rey Felipe VI, y "nos va a seguir dando una estabilidad y una firmeza constitucional que, además, ahora es muy necesaria, quizás más necesaria que nunca".
Así se ha pronunciado el jefe del Consell, que ha asistido este martes al acto de juramento de la Constitución Española por Su Alteza Real la princesa de Asturias ante las Cortes Generales.
Carlos Mazón se ha mostrado "muy orgulloso de poder estar hoy aquí en nombre de todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana en la jura de nuestra futura reina, de una gran mujer que va a seguir los pasos de su padre y que nos va a seguir dando una estabilidad y una firmeza constitucional que, además, ahora es muy necesaria quizás más necesaria que nunca".
El dirigente autonómico ha recalcado que "hoy es un día histórico" y ha inicidido en que poder representar a la Comunitat en "la sede de la soberanía nacional" es "un orgullo maravilloso", al igual que "brindarle a la princesa Leonor todo el apoyo de la sociedad valenciana, todo el apoyo de Alicante, Valencia y Castellón".
"Porque nosotros --ha aseverado-- estamos muy orgullosos de ser españoles, de estar en esta Constitución y de que ella nos represente muy especialmente siguiendo la estela de su padre".
Encara que es vestisca de seda, la mona mona es queda, que diuen...