GRUPO PLAZA

El profesorado asociado pedirá a Castells que la nueva ley "dignifique" su figura

Foto: M. FERNÁNDEZ/POOL/EP
25/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Representantes de la Asociación Estatal de Profesorado Asociado de las Universidades Públicas se reunirán con el ministro de Universidades, Manuel Castells, para abordar aspectos del anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) --presentado y aprobado en consejo de ministros el pasado 31 de agosto--. El colectivo pedirá que la norma "dignifique" su figura, "necesaria para la educación universitaria" y reclamará que se abran procesos de estabilización y promoción y que se reconozcan las horas de dedicación docente del PDI Asociado.

La delegación negociadora, que asistirá a la reunión con un "espíritu constructivo", exigirá que la ley "dignifique la figura del profesorado asociado, ya que se trata de personas con competencia profesional que aportan sus conocimientos y experiencias para la formación del estudiantado", según ha adelantado el colectivo en un comunicado.

Para ello, reclamarán el reconocimiento retributivo de las horas de dedicación docente, "que no son únicamente las horas lectivas o de clase, sino también aquellas dedicadas a la preparación de las clases, la evaluación continua, la corrección de exámenes y trabajos, las horas de coordinación y otras tantas tareas que el PDI Asociado realiza, como el resto de profesorado, pero que no se le reconocen".

Esta situación, advierten desde la asociación, "conlleva una manifiesta infracotización a la Seguridad Social, de solo un 33 por ciento de la jornada laboral cuando en realidad realizan más de un 60% de la misma, y la consiguiente repercusión negativa en el ámbito personal y laboral del profesorado asociado en cuanto a prestaciones sociales y pensiones futuras".

Paralelamente, los representantes de los profesores asociados pedirán al titular del Ministerio que se abran procesos de estabilización, consolidación y promoción de aquellas personas que pretendan continuar con su carrera académica, "siempre teniendo en cuenta las condiciones en las cuales se han visto forzados a trabajar".

Asimismo, exigirán que la ley reconozca un mínimo de tres años de duración de los contratos de los profesores asociados, "siempre y cuando las necesidades docentes lo exijan", ya que "es el mínimo que se exigen en muchos proyectos de investigación para poder figurar como investigador principal, lo que permitiría poder mejorar el currículum de estos docentes de cara a su promoción en la carrera académica".

Finalmente, desde la Asociación Estatal de Profesorado Asociado han criticado que la solución al fraude de ley creado con la contratación abusiva del profesorado asociado "no puede consistir en su disolución o desaparición de un plumazo, cuando este colectivo de profesorado ha sido el sostén de la universidad pública durante los últimos veinte años".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email