VALÈNCIA. La Plataforma PDI Precariat, que agrupa a más de medio centenar de profesores asociados de la Universitat de València, ha criticado que el decreto del Consell que permite a los docentes no universitarios, como aquellos que imparten clase en Primaria o Secundaria, dar materias en las universidades públicas como sustitutos a tiempo parcial, profundiza en la “precarización del personal docente e investigador (PDI)” de las universidades y “castiga aún más” a los asociados.
El decreto al que hace referencia la Plataforma fue aprobado el pasado martes por el Gobierno valenciano, y declara que el personal docente no universitario de la Comunitat puede compatibilizar sus funciones con las del profesorado sustituto en las universidades públicas valencianas. De este modo, tal y como explicó la portavoz del Consell, Ruth Merino, se daba respuesta a un “problema generado por la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)”, que transformaba la figura del profesor asociado en indefinido y creaba la del profesorado sustituto sin abordar “el hecho de que la figura del sustituto no esté contemplada en la Ley de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas”.
No obstante, para PDI Precariat este decreto abre también la vía de que la figura del profesor asociado se asimile a la del sustituto “pero con peores condiciones laborales”, puesto que, según indican, “gran parte del personal docente e investigador asociado de las universidades pasará a engordar las filas de esta nueva figura contractual temporal” en lugar de contar con “un contrato laboral indefinido”, como estaba previsto por la LOSU.
Por este motivo, la Plataforma ha criticado en un comunicado la “deriva” que toma la nueva figura del profesor sustituto, al negar a los asociados “la condición de profesorado indefinido después de encadenar contratos uno detrás de otro”.
Desde PDI Precariat recuerdan además que la Unión Europea pedía “acabar con el alto grado de temporalidad de las administraciones públicas españolas, también en la universidad, donde la tasa de temporalidad supera el cuarenta por ciento de la plantilla”, y que ante este escenario “tanto la Generalitat Valenciana como el Ministerio de Universidades han optado por cambiarle el nombre al PDI asociado por PDI sustituto”, una realidad ante la que “se incrementa la precariedad de un porcentaje muy alto del personal docente e investigador laboral” sin resolver “el problema de la docencia universitaria”.
Por todo ello, la Plataforma PDI Precariat critica “la solución propuesta por las administraciones para acabar con la temporalidad en las universidades públicas”, ya que, según expresa, “la medida apuesta por no estabilizar a las plantillas” y permite que proliferen otra vez “los contratos de carácter temporal”.
“El profesorado sustituto no tendrá derecho a antigüedad, no se garantiza ningún respeto al orden de las bolsas de trabajo de los profesores sustitutos, y se trata de un premio de consolación para los funcionarios, en vez de garantizarles un puesto indefinido”, denuncia la Plataforma, desde donde se rechaza “que se use el profesorado sustituto como un profesorado de usar y tirar”.