VALÈNCIA (VP). El pasado 2 de diciembre el Gobierno publicó las dos primeras resoluciones de asignación provisionales de las líneas de ayuda del Perte ERHA para el hidrógeno verde correspondientes a los programas denominados Proyectos Pioneros o Singulares y de Cadena de valor.
Se preadjudicaron en total 250 millones de euros para un total de 29 proyectos repartidos en nueve comunidades autónomas, que canalizarán una inversión total cercana a los 900 millones de euros.
En total suman 487 MW, lo que representa el 12% del objetivo fijado por España a 2030 para impulsar el hidrógeno verde, que pasa por la instalación de electrolizadores por al menos 4 GW.
Para el Programa Proyectos Pioneros y Singulares se presentaron 128 expedientes, de los cuales 22 fueron preasignados y aportarán un total de 192,24 MW de electrolizadores, con ayudas por 150 millones de euros.
Entre ellos se encuentra el proyecto de producción de hidrógeno verde en el entorno de Villatobas (Toledo), en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha para uso en movilidad pesada.
La hidrogenera producirá al año 86.000 toneladas de hidrógeno verde para la movilidad pesada de la compañía Logística Orfeón. Empresa dedicada al transporte logístico terrestre nacional e internacional con sede en la comunidad autónoma de Murcia.
Así mismo, la empresa de transporte pesado tiene previsto realizar dos proyectos más de generación de hidrógeno verde con la empresa española de desarrollo de energías renovables TW Solar; uno en Cantanhede (Portugal) y otro en Lorquí (Murcia).