GRUPO PLAZA

se prima la peatonalización de la zona 

Este es el proyecto que revitalizará el entorno de la iglesia de San Nicolás del Grau de Gandia 

25/11/2021 - 

GANDIA. Rediseñar la ciudad de Gandia bajo los parámetros de la sostenibilidad era uno de los objetivos del consistorio para poner en valor el puerto de Gandia y la iglesia de San Nicolás. Un proyecto que el ayuntamiento acaba de licitar por 951.652 euros —será financiado con el Plan de Sostenibilidad Turística reconocido por el Ministerio— y que se enmarca dentro del reto de Gandia para cambiar su modelo turístico hacia uno más respetuoso con el entorno y que mejore la calidad de vida de sus habitantes.

En concreto, el proyecto presentado para poner en valor los alrededores de la iglesia de San Nicolás y del puerto de Gandia plantea transformar la plaza Garbí, hoy abierta al tráfico, en una plaza peatonal para primar los espacios peatonales y de relación entre los ciudadanos. Asimismo, también se prevé ejecutar un bulevar peatonal flanqueado por árboles —previsiblemente pinos— para que los viandantes dispongan de espacios más abiertos y más amables al tiempo que se reduce la contaminación. Un paseo peatonal que conectará con la playa, cuyo paseo ya fue peatonalizado en 2020. 

Según la previsión del consistorio, los trabajos para revitalizar el entorno de la iglesia de San Nicolás serán adjudicados en menos de un mes y las obras concluirán a finales de verano —se estima que los trabajos duren ocho meses—. “El proyecto acaba de salir a licitación por lo que las estimaciones que tenemos es que se adjudiquen en las próximas semanas y las obras finalicen en agosto”, han explicado desde el consistorio. Aun así, Valencia Plaza ha podido tener las primeras imágenes del proyecto del entorno de la iglesia de San Nicolás del Grau de Gandia.

Cabe recordar que el ayuntamiento de Gandia inició hace unos meses los trámites para solicitar al Consejo de la Generalidad la declaración de la iglesia de San Nicolás como Bien de Interés Cultural (BIC). Por tanto, estas actuaciones pondrán aún más de relieve el edificio inaugurado en 1958 y obra del ingeniero Eduardo Torroja, el arquitecto Gonzalo Echegaray y el ingeniero Jaime Navidad. 

Sostenibilidad e innovación  

En este marco y dentro de la convocatoria del programa Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos —procedentes de los fondos de recuperación Next Generation EU—, el ayuntamiento de Gandia diseñó un plan turístico para revitalizar el destino bajo los parámetros de la sostenibilidad y la innovación y que fue seleccionado por el Ministerio con una dotación de tres millones de euros. Dos líneas, sostenibilidad e innovación, que han marcado dos importantes y complementarias intervenciones para el municipio: conectar la ciudad con su playa y revitalizar el entorno de la iglesia de San Nicolás.

En cuanto al proyecto que se llevará a cabo en la avenida del Grau —el tramo comprendido entre la rotonda de Daimús (CV-605) y la iglesia del Obispo San Nicolás de Bari—, desde el ayuntamiento han explicado que los trabajos inicien el próximo mes de enero. “La previsión es que las obras se adjudiquen la próxima semana y concluyan en junio o en julio”, han asegurado. Por tanto, de cumplirse con las previsiones, ambas obras estarán finalizadas en septiembre. 

Cabe recordar que esa cohesión turística entre la playa y la ciudad —una reivindicación histórica— se potencializará la movilidad con la mejora del carril bici y el tramo para los viandantes, así como la restricción al tránsito de la zona o la creación de espacios más abiertos.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email