GRUPO PLAZA

abascal es el líder que más rechazo genera

El PSOE es el partido más simpático de España y Vox, el más antipático, según el Cemop

17/06/2022 - 

MURCIA. El partido que más simpatía y adhesión despierta entre los españoles es el PSOE. Le sigue muy cerca el PP y completa el podio, aunque con más distancia, Unidas Podemos. Así se desprende del último sondeo del Cemop (Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública) de la Universidad de Murcia, de carácter nacional y titulado II Encuesta Nacional de Polarización Política. Por el contrario, la formación política que más rechazo genera en nuestro país es Vox. 

En concreto, los socialistas registran un sentimiento de adhesión del 20,8% de la población española; el PP lo tiene del 19,7%, seguido de Vox, con un 16%, y Unidas Podemos, con un 14,9%. Sin embargo, a la pregunta de quién transmite más rechazo, Vox obtiene un 65,4%, seguido de Unidas Podemos, al que detesta un 56,3%. El PP es denostado por un 46% y el PSOE en un 40,5%.

Los dirigentes políticos que más simpatía provocan son Yolanda Díaz (22,8%) y Alberto Núñez Feijóo (21,1%), muy por encima de sus antecesores, Pablo Iglesias y Pablo Casado. Pedro Sánchez es el tercero (18%) y Santiago Abascal, el cuarto (15,9). En cambio, el líder de Vox es el que más antipatía genera (64,6%), seguido del presidente del Gobierno (49,7%). La vicepresidenta morada (42,2%) y el líder nacional del PP (36,2%) cierran esta tabla.

El PP ganaría por los pelos

El estudio también pregunta por la intención de voto. Si hoy se celebraran elecciones nacionales, el PP se proclamaría vencedor de los comicios, aunque por los pelos, con el 28,3% de los votos. El PSOE acariciaría el triunfo con el 27,2%. Vox se quedaría en tercer lugar, con el 16,7%; Unidas Podemos obtendría el 12,9% y Ciudadanos apenas resistiría, con un 1,1%.

En cuanto al tema principal de la encuesta, el 61,5% de los españoles considera que el nivel de crispación, enfrentamiento y polarización política es más elevado ahora que hace un año. Tal y como explica el profesor de la Universidad de Murcia y codirector del Cemop, Juan José Escribano, la polarización afectiva desarrollada por los votantes de derechas hacia los partidos de izquierdas "es algo mayor que en el caso contrario". Además, "los votantes del PP han desarrollado una mayor polarización afectiva respecto al PSOE que los electores socialistas respecto al PP. Algo similar sucede con los votantes de UP en relación al PP, con el electorado de Vox en relación al PSOE y con los electores de UP respecto a Vox".

La encuesta también deja otros datos de interés. Por ejemplo, hay consenso sobre la lucha contra la violencia de género. El 78,6% de los encuestados opina que es un problema muy serio para el que hay que aumentar los recursos mientras que solamente el 7,4% niega que exista.

Más ejemplos. El 80,5% detesta a los negacionistas del cambio climático. El 69,9% de los españoles rechaza también a quienes no apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ficha técnica

Fuente: CEMOP

La encuesta se elaboró entre el 18 de abril y el 25 de mayo a través de 1.236 entrevistas por teléfono efectuadas en las 17 comunidades españolas. El error muestral es del e ±2,8%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme