VALÈNCIA. (EFE).- El PSPV, Compromís y Ciudadanos han registrado hoy en Les Corts una petición para la tramitación del pacto de horarios comerciales alcanzado por el Observatorio del Comercio el pasado 4 de diciembre, con el fin de que sea votada en el pleno del 7 de febrero.
La propuesta de tramitación, que no ha recibido el apoyo de Podemos ni del PP, insta a que sea mediante el procedimiento de lectura única, con lo que no se abre la posibilidad de presentar enmiendas, según ha lamentado el diputado de Podem Josep Almeria.
Podem ha calificado de "atípica, precipitada y con presión" la forma de tramitarla en Les Corts porque no da lugar a que haya más debate sobre la cuestión, si bien votará a favor del acuerdo en el pleno de Les Corts por ser "el mejor posible" y "una mejora para el sector", además de por haber sido acordado en el Observatorio del Comercio.
La Conselleria de Economía considera que son Les Corts como representantes de la sociedad las que tienen que aprobar la propuesta, y confía en que la votación tenga lugar en el pleno del 7 de febrero. El grupo popular, por su parte, todavía no ha determinado su postura en esta cuestión.
En consecuencia -como informó este diario- el Consell podría aplicar el pacto el próximo domingo 18 de febrero de 2018. Según detallan a este diario fuentes de la Conselleria de Economía Sostenible, liderada por Rafael Climent (Compromís), la Proposición de Ley requiere una semana de margen tras ser aprobada en el pleno, de modo que no tendría efectos prácticos hasta el día 18.
En función del pacto, tal y como viene informando este diario, habrá 38 festivos aperturables en las cinco Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de València y en la totalidad de la ciudad de Alicante, que se concentrarán en Semana Santa y en el largo periodo comprendido entre el 15 de junio y el primer domingo de rebajas del mes de enero -con las excepciones del 15 de agosto para València, el 24 de junio para Alicante y el lunes de Pascua en ambas ciudades-.
En la misma línea, se abrirá 40 festivos en Finestrat, Torrevieja, Alborache, L'Alfàs del Pi, Benissa, Orihuela costa y Pilar de la Horadada costa -donde se encuentra el resto de las denominadas Zonas de Gran Afluencia Turística -ZGAT de todo el año-. Estas áreas sumarán ahora alrededor de 40 festivos de apertura teniendo en cuenta los mismos periodos que València y Alicante, lo que supondrá un recorte de un tercio de los festivos de apertura de los que disponían al poder abrir todo el año (eran más de 60).
Por su parte, los municipios que tenían una ZGAT parcial permanecerán con un escenario similar: sus grandes comercios podrán abrir alrededor de 28 festivos anuales que se concentrarán en Semana Santa y en verano -entre el 15 de junio y el 15 de septiembre-. En el texto llevado a Les Corts aparece la relación de municipios con estas características.
(VER EL TEXTO DEL PACTO DE HORARIOS QUE SERÁ VOTADO EN LES CORTS)
En el resto del territorio de la Comunitat -donde no hay declaradas ZGAT- se abrirá solo 11 festivos puntuales (anteriormente la cifra era de 10). Estos se elegirán cada año en función de los siguientes criterios -y por este orden-: cuando se produzca la denominada 'acumulación de festivos' en el resto del año (cuando haya un festivo junto a un domingo se abrirá el sábado o el lunes), los primeros domingos de los periodos de rebajas (tras el 6 de enero y el primero de julio), tres festivos de Semana Santa (Domingo de Ramos, Viernes Santo y Domingo de Pascua), y -hasta completar los 11 días- los domingos y festivos de la campaña de Navidad.