Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

denuncian una falta de diálogo y acción por parte del gobierno

El PSPV consigue la alcaldía de Montroi tras sacar adelante una moción de censura contra el PP

13/08/2020 - 

VALÈNCIA. Tras 14 meses de gobierno popular en el Ayuntamiento de Montroi, la vara de mando ha pasado a manos del PSPV-PSOE, quien ha conseguido sacar adelante una moción de censura gracias a los votos a favor de Gent de Montroi y Tots som Montroi. Ahora será el socialista Antonio Carrascosa quien se ponga al frente de la alcaldía durante los próximos casi tres años de legislatura. Aun así, el pacto alcanzado con sus socios de gobierno contempla que durante el primer año sea Manolo Blanco, líder de Gent per Montroi y exalcalde del PSPV-PSOE en la localidad, quien ocupe el cargo de primer edil.

El triunfo de esta moción, presentada por los tres partidos el pasado 30 de julio, pone fin a un gobierno en minoría, con solo cuatro de los once concejales que conforman el consistorio. De hecho, la falta de estabilidad en el gobierno ha sido uno de los motivos para presentar esta moción, según han expresado los tres partidos que han votado a favor. Otro de los reproches de los que hasta ahora habían sido los partidos de la oposición era la falta de diálogo por parte del equipo de gobierno: “desde el primer momento hemos pedido información y consenso para apoyar la gestión del gobierno”, han asegurado los socios de gobierno. “Pero esta predisposición nunca ha sido atendida por el equipo de gobierno del PP. Han tomado decisiones de manera unilateral y no han tramitado resoluciones y mociones aprobadas por unanimidad en los plenos”, han alegado.

“Nos hemos enfrentado a 800 resoluciones de alcaldía”, ha explicado Beatriz García, portavoz de Gent per Montroi. “El diálogo ha sido nulo, muchas veces nos enterábamos antes de lo que se había decidido hablando con los vecinos que por parte del equipo de gobierno”, ha relatado. En la misma linea se ha manifestado el representante de Tots som Montroi, Mauricio Josué Durán: “la política es, sobre todo, escuchar, debatir y buscar el consenso, más aún si se gobierna en minoría. Nuestro propósito es sumar y dar estabilidad a los gobiernos municipales de Montroi pero siempre que se nos tenga en cuenta”. “Eso es algo que hemos echado en falta este último año”, ha rematado. Incluso el único partido que se ha abstenido en el consistorio, Independents per Montroi, ha recriminado esta falta de comunicación. “La información ha sido muy limitada, no hemos tenido prácticamente reuniones y todo se ha aprobado por resoluciones de alcaldía”, ha denunciado.

La Secretaria General del PSPV-PSOE en la provincia de València, Mercedes Caballero, el diputado provincial y alcalde de l’Alcúdia, Andreu Salom, y la Secretaria Comarcal, Neus Garrigues, han acudido al acto para apoyar a su compañero de equipo. “He venido a dar apoyo a una moción de censura de la mayoría de representantes del pueblo de Montroi para gobernar de otra forma”, ha comentado Caballero. “Tras un año en el que se han dedicado simplemente a tomar medidas sin contar con el resto de representantes del consistorio, han decidido que era el momento de que la mayoría tomara la vara de mando para gobernar de otra manera, contando con los vecinos y con todos los grupos políticos”, ha asegurado la Secretaria General del PSPV-PSOE en la provincia de València.

Por su parte, la ya exalcaldesa, Vanessa Baixauli, ha asegurado que, tras las elecciones, intentaron mantener reuniones con los diferentes partidos políticos “con la intención de alcanzar una estabilidad”. “Nuestra sorpresa fue que desde un primer momento se negaron a hablar con nosotros, suponemos que por ser de la Marca PP”, ha lamentado Baixauli. En este último pleno como alcaldesa, la popular ha querido ensalzar el trabajo de sus otros tres compañeros: “cabe destacar que ningún concejal del equipo de gobierno ha tenido sueldo”, ha recordado. También se ha referido al pacto alcanzado y a las idas y venidas entre sus dirigentes. “¿Qué confianza puede dar un pacto entre dos partidos que hace un año estaban peleados? ¿Qué confianza puede dar un pacto con una persona que funda otro partido para llegara ser alcalde?”, ha señalado.

El debate, que ha despertado una gran expectación en el municipio y que ha hecho que decenas de personas permanecieran a las puertas del ayuntamiento debido a las restricciones de aforo de la sala, ha sacado a relucir las dificultades a las que se enfrenta Montroi. Si bien la situación socioeconómica de la localidad se ha visto gravemente afectada por la incidencia de la pandemia, los actuales socios de gobierno han aludido a los problemas urbanísticos de la localidad como “una losa más que tenemos encima”, ha descrito García.

Los problemas urbanísticos a los que hacen alusión tienen relación con la sentencia millonaria a la que tendrá que hacer frente el próximo equipo de gobierno por la urbanización que se comercializó sin ser legal durante el mandato del popular Francisco Javier Carrión. A ello también se ha referido Carrascosa, quien admite que las propuestas de futuro para Montroi “posiblemente estarán limitadas y condicionadas por la Covid-19 y por la sentencia que nos obliga a enfrentarnos a un gasto millonario”.

Según denuncian los partidos progresistas, la inacción por parte de los populares también se ha evidenciado en un retraso en la ejecución del Pla Edificant. “Se ha quedado en el aire y mejoraría considerablemente las instalaciones educativas y deportivas de la localidad”, han apuntado. La portavoz de Gent per Montroi ha advertido que esta situación puede afectar a la próxima “vuelta al cole” marcada por la pandemia, ya que las deficiencias en las instalaciones educativas podría dificultar el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email