GRUPO PLAZA

ESTE ÓRGANO tendrá su sede en Castelló de la Plana

Puig afirma que el Consell de l'Audiovisual contribuirá a promover y reforzar la industria

28/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la constitución del Consell de l'Audiovisual de la Comunitat Valenciana supone "una muestra de la fortaleza y revigorización" del autogobierno y contribuirá a "promover, difundir y reforzar la industria audiovisual" valenciana.

El máximo responsable de la Generalitat ha presidido en la Casa dels Caragols la toma de posesión de las personas que integrarán este órgano, que tendrá su sede en Castelló de la Plana, ha indicado el gobierno autonómico en un comunicado.

El Consell de l'Audiovisual de la Comunitat Valenciana inicia así su andadura como autoridad audiovisual independiente, encargada de velar por el respeto de los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios en el ámbito de los medios audiovisuales en la Comunitat Valenciana y por el cumplimiento de la normativa vigente en materia audiovisual y de publicidad.

Puig ha señalado que este órgano constituye uno de los instrumentos "que garantizan el peso de la sociedad civil para generar el mejor escenario posible" en el que desplegar la actividad económica, social y cultural.

Además, ha enmarcado la decisión del Consell de la Generalitat de situar su sede en la capital de la Plana en un proceso de descentralización de las instituciones "fundamental" para vincular la estructura institucional con el territorio.

Tal y como ha precisado, este órgano se ubicará inicialmente en la Casa dels Caragols, pero posteriormente "tendrá su edificio propio para dar la dimensión de la potencia que tiene el sector audiovisual de la Comunitat Valenciana".

Importancia

El president ha incidido en la importancia de la puesta en funcionamiento del Consell de l'Audiovisual para potenciar tanto la ordenación de los sectores vinculados al audiovisual como el desarrollo de la propia industria, y ha remarcado también la relevancia del cometido relacionado con la gestión del archivo audiovisual de la Comunitat Valenciana.

La elección de las siete personas integrantes de este organismo corre a cargo del Consell de la Generalitat y de Les Corts. Así, el Consell ha elegido como presidente de la entidad a José María Vidal Beltrán y como vocal a Empar Marco. Por su parte, Les Corts han elegido al resto de vocales que integran el Consell de l'Audiovisual: Dolors López, Manuel Alberola, Àlvar Peris, Carmen Carretón y Anna Gimeno Berbegal.

El Consell de l'Audiovisual es una autoridad independiente que ejerce sus funciones sobre medios de comunicación audiovisuales de titularidad o gestión pública o privada para velar por el respeto de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía, especialmente los referidos a la libre expresión de ideas y opiniones o la libre producción, creación y difusión de contenidos.

Este organismo tiene competencias reguladoras y sancionadoras sobre los contenidos del sector, incluidos los formatos y las vías de transmisión, y sus funciones están al servicio del interés público y la responsabilidad ante la ciudadanía para garantizar una información veraz. Asimismo, el Consell de l'Audiovisual interviene en los procesos de adjudicación de licencias, además de ejercer sus competencias en la gestión del archivo audiovisual de la Generalitat.

El avance de la pandemia, "esperanzador"

Puig ha afirmado también que la evolución de la pandemia de coronavirus en los últimos días es "esperanzador" porque hay una "cierta ralentización" en los contagios, pero ha instado a no "confiarse en absoluto" y mantener la máxima prudencia y corresponsabilidad.

"El objetivo fundamental que perseguimos en las próximas dos semanas es intentar frenar el crecimiento de la ola, para encarar el proceso final de vacunación en las mejores condiciones posibles", ha dicho Puig a los medios de comunicación.

Ha explicado que los últimos datos de la pandemia permiten hablar de una "estabilización" de los contagios y por tanto también de la situación hospitalaria, y ha explicado que en esta quinta ola el "estrés" ha recaído principalmente en la atención primaria.

Pese a todo, ha afirmado que siguen "preocupados" por el coronavirus, y ha insistido en que, mientras se le gana espacio con la vacunación, hay que exigir "máxima prudencia y corresponsabilidad", la que ha permitido que la Comunitat haya tenido la menor incidencia acumulada en la pandemia.

Puig se ha mostrado convencido de que agosto será "un mes decisivo" para el avance de la vacunación, ya que se van a recibir del Ministerio de Sanidad dosis compensatorias que permitirán avanzar "más rápidamente", y ha defendido que la estrategia aplicada en la Comunitat, de vacunar por edades de mayor a menor, es el itinerario "más justo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email