la adjudicación de la edar de almoradí, para principios de 2023

Puig anuncia que la CHS invertirá 343 millones hasta 2037 para prevenir inundaciones

7/09/2022 - 

ORIHUELA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana que el nuevo Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para el periodo 2022-2037 incluirá 11 actuaciones que contarán con 343 millones de euros, y que serán aprobadas, previsiblemente, por el Consejo de Ministros. El plan anterior solo contaba con una inversión de 1,7 millones de euros. Así lo ha explicado en un acto que ha acogido la Lonja de Orihuela, y al que han asistido el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno. Puig ha pedido a la CHS una actuación "inmediata, urgente y prioritaria" en el río Segura para "acondicionar el cauce viejo y ampliar su capacidad de evacuación".


"El miedo a una nueva DANA -como la ocurrida en septiembre de 2019- es incuestionable y hay que agilizar estos días la limpieza", ha dicho Puig, quien ha mostrado la disposición de la Generalitat a financiar estas actuaciones -competencia de la CHS- porque "la DANA no entiende de competencias".
La protección de la comarca a través del cuidado del río Segura es una de las prioridades del Consell, enmarcadas en el Plan Vega RenHace, "un acelerador y espacio dinamizador" que tiene como fin la resiliencia de la Vega Baja tras la DANA de 2019, y donde este año se han invertido 108 millones de euros frente a los 60 millones de 2021. Un proyecto que también incluye la mejora de la infraestructura de riego con una inversión de 12 millones de euros para mejorar acequias y azarbes; la aprobación de planes de inundaciones y obras de sistemas de drenaje y un refuerzo de la capacidad de depuración y reutilización "de gran inversión".

EDAR de Almoradí


En esta línea, ha anunciado que la depuradora de Almoradí, con una inversión de 20 millones de euros, se adjudicará a principios de 2023, y que ya se ha adjudicado la remodelación de los colectores de la EDAR de Orihuela Costa por 6,3 millones. Otra de las prioridades para el Consell es la mejora de las infraestructuras, ha dicho Puig. En este sentido, ha anunciado que antes de que termine este mes de septiembre se adjudicarán las obras de ampliación del Hospital Vega Baja, con una inversión de 70 millones de euros.


Así, ha subrayado que el empleo es otro de los ejes fundamentales del Gobierno valenciano y que, a día de hoy, "la Vega Baja cuenta con más de 19.000 afiliados a la seguridad social más que en 2015".  "El empleo, la protección del medio ambiente o las infraestructuras son los tres ejes fundamentales y prioritarios para el Consell tras tres duros años a causa de la DANA, la pandemia o los efectos de las guerras", ha concluido Puig.

Para el PP "es humo"

La secretaria general del PP de la Provincia de Alicante, Ana Serna, ha pedido hoy a Ximo Puig que “se deje la venta de humo en la Vega Baja y se ponga a trabajar para llevar a cabo las obras y las infraestructuras que necesita esta comarca, que son muchas y muy importantes”, ha dicho. “Viene a seguir vendiendo promesas cuando tiene a la comarca sin agua, con listas de espera sanitarias indecentes y con un plan estrella dopado”, ha añadido.

Serna ha considerado “una nueva venta de humo” las promesas que ha hecho hoy Ximo Puig para la Vega Baja y ha añadido que le gustaría que fueran verdad, pero que “nos creemos poco de las promesas en infraestructuras para mitigar las lluvias torrenciales cuando estamos hablando de un gobierno que no es capaz ni de limpiar las obras del cauce del río Segura, algo fundamental y necesario ante el riesgo de gota fría que hay ahora mismo”, ha dicho.

“Puig ha venido a vendernos una nueva moto. El fracaso del Plan Vega Renhace es la muestra de lo poco que le importa al gobierno valenciano la Vega Baja”, ha señalado Serna, y ha ha recordado que de los cien millones para los daños de la DANA de hace tres años lo que realmente se aprobó fue un conglomerado de “proyectos impropios que nada tenían que ver con una DANA, como deudas de años anteriores e infraestructuras educativas que nada tienen que ver con los daños de una gota fría”. “El Plan Vega Renhace está inflado, dopado con otras obras que no tienen nada que ver con la DANA que asoló la Vega hace tres años”, ha dicho.

Noticias relacionadas