GRUPO PLAZA

el presidente acude más a les corts y la oposición critica ausencias estratégicas

Puig asiste a más sesiones de control que Camps y Fabra, aunque el PP le acusa de "huir"

21/05/2022 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha comparecido en sesiones de control en Les Corts en un total de 90 ocasiones desde que alcanzara el poder en 2015. De esta manera, el jefe del Consell avanza para superar antes de las vacaciones estivales a Francisco Camps (PP) en número de asistencias a estas jornadas en las que el presidente se somete a las preguntas de la oposición. Ahora bien, Puig alcanzará al exlíder popular casi un año antes de que termine la legislatura, por lo que se convertirá en el presidente que ha acudido a más sesiones de control en ocho años de mandato.

La polémica saltó esta semana al conocerse que Puig no asistirá a los plenos del 25 y 26 de mayo por encontrarse en un viaje de contenido empresarial en Portugal que comenzará el lunes. "Es una huida en toda regla", criticó la portavoz del PP en Les Corts, María José Catalá, quien recordó que recientemente el presidente tampoco acudió por la presentación de la gigafactoría "justo cuando su síndic dimitía" y, en esta ocasión, no asistiría "casualmente" en la semana que su hermano, Francis Puig, declara ante el juez como investigado por un supuesto fraude en ayudas públicas para el fomento del valenciano. 

Una línea que siguieron las otras fuerzas de la oposición. La portavoz adjunta de Cs, Merche Ventura interpretó que la ausencia de Puig se debía a que "tiene algo que esconder o no quiere responder"; mientras que el diputado de Vox, José María Llanos, consideró la no asistencia del presidente un "atentado a la democracia" y un "desprecio a Les Corts".

Puig baja de la trona tras una intervención el pasado jueves. Foto: EP/Jorge Gil


Ante esto, el PSPV defendió que esta "supercumbre" portuguesa lleva meses preparándose y está "plenamente justificada", pero además, desde el Palau de la Generalitat tiran de datos para demostrar que Puig no escapa del control parlamentario. 

Así, el líder socialista compareció en 56 sesiones de control en su primer legislatura (2015-2019) como presidente: hasta ese momento un récord frente a los anteriores responsables autonómicos de gobiernos del PP. Francisco Camps acudió a a 46 sesiones entre 2003 y 2007 y a 47 en su segundo mandato (2007-2011) mientras que su sucesor, Alberto Fabra, participó en 48 sesiones entre 2011 y 2015. De esta manera, Puig, que lleva 34 en este mandato, apunta a igualar o superar a Camps antes de verano y situarse en el centenar de comparecencias a final de esta legislatura.

Sobre esta cuestión, cabe recordar que en las anteriores legislaturas, con Eduardo Zaplana (PP) y Joan Lerma (PSPV-PSOE) al mando, las sesiones de control se celebraban una vez al mes, por lo que el número de comparecencias era mucho menor.

En esta línea, la directora general de Relaciones con Les Corts, Ana Domínguez, señaló a este diario que, más allá de la comparación numérica de las comparecencias, era "relevante" detenerse en la "calidad" de las mismas y también en la información que se proporciona.

Ana Domínguez, directora general de Relaciones con Les Corts. Foto: EP 

"No terminamos de entender la estrategia de enfrentar la transparencia del Consell de Puig con el PP del Consell corrupto. En la época del PP, por ejemplo, se vetaba a los diputados en las sesiones de control al presidente cosa que no oocurre ahora", explicó, para detenerse en las peticiones de información: "El Botànic contestó a 70.000 preguntas y solicitude en la primera legislatura, por las menos de 30.000 que se respondían en el mandato de Camps. Se da todo lo que se pide, informes de la Abogacía, contratos... No es que lo digamos nosotros: organismos independientes indican que hemos pasado de la cola en transparencia a estar en los primeros puestos. Lecciones del PP en esto, las justas".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme