Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Puig desgranará en las Corts la Estrategia de Recuperación para aprovechar los recursos de la UE

17/09/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, desgranará en el Pleno de Política General de Les Corts de la próxima semana la Estrategia Valenciana de Recuperación, que "permitirá aprovechar los importantes recursos" que el Gobierno de España ha conseguido de la Unión Europea y que además estará "alineada" con los tres "grandes" acuerdos de 'Alcem-nos', para hacer frente a la crisis del coronavirus, según figura en la comunicación remitida este jueves por el Consell al parlamento valenciano.

Puig informará en su comparecencia de las actuaciones a corto, medio y largo plazo que se pondrán en marcha para la recuperación de la Comunitat Valenciana en los ámbitos sanitario, social y económico, con el fin de "hacer frente y dar respuesta a los retos que se abren con la mayor crisis que han sufrido los valencianos y valencianas provocada por el coronavirus".

En ese sentido, analizará las actuaciones que se han emprendido hasta ahora para atender la situación de emergencia de salud pública generada por la pandemia, así como los efectos en la ocupación, en las empresas y en las familias, con "la firme voluntad de superar la crisis".

"Una actuación de choque que, junto con el esfuerzo de toda la sociedad, ha contribuido, a pesar de la complejidad y gravedad de la covid, a mantener niveles de incidencia de la enfermedad mucho por bajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas", destacará.

A continuación, desgranará la Estrategia Valenciana de Recuperación, que permitirá aprovechar los "importantes recursos" que el Gobierno de España ha conseguido de la UE "haciendo así realidad la demanda del presidente de contar con un 'Pla Marshall europeo' que financie los proyectos destinados a construir una normalidad mejorada basada en la digitalización, la sostenibilidad y el fortalecimiento del Estado de Bienestar", según las mismas fuentes.

Ejes estratégicos

Los proyectos se enmarcan en cinco grandes ejes estratégicos:
ocupación, conocimiento e investigación; resiliencia económica y transformación digital; transición ecológica y cohesión territorial; cuidado de las personas e inclusión social; y gobernaza regional y administración eficiente.

Además, destacan que las prioridades de la Generalitat a través de la Estrategia Valenciana de Recuperación estarán "alineadas", por lo tanto, tanto con los objetivos definidos por la UE de cara al Fondo Europeo Next Generation como con los tres grandes acuerdos de Levantémonos, sellados por los agentes sociales, las instituciones locales y los grupos parlamentarios de Les Corts.

Del mismo modo, Puig expresará la voluntad de "profundizar" en este marco de "unidad, diálogo y acuerdo" con un alcance "único" en España, "clave para afrontar, desde la unidad, el futuro de los valencianos y valencianas".

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email