GRUPO PLAZA

Martínez Dalmau y Pilar Lima ven valiente la decisión de Iglesias 

Puig se muestra "sorprendido" por los anuncios de Iglesias y Cantó 

15/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, se ha mostrado "sorprendido" por los anuncios del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de presentarse por Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid y del síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, de dejar la política.

En una entrevista en L'informatiu Comunitat Valenciana de RTVE, Puig ha mostrado su "respeto" a las decisiones que toman las formaciones y ha reivindicado la "estabilidad" que significa la Comunitat Valenciana.

De hecho, en otra entrevista en RNE, ha defendido que "cada partido tiene que presentar lo que considere mejor" para superar la situación actual, tras coincidir con la sorpresa generalizada por el anuncio de Pablo Iglesias de dejar la vicepresidencia del Gobierno para ser candidato de Podemos en Madrid.

"Cada partido tiene que tomar sus decisiones en una convocatoria electoral sobrevenida que no sé si se ha sabido argumentar adecuadamente", ha sostenido sobre las elecciones anticipadas convocadas por Ayuso para el 4 de mayo.

Puig, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha hecho hincapié en que una decisión como un adelanto electoral se tiene que "argumentar", aunque cree que lo fundamental es centrar los esfuerzos en la salida de la crisis.

Una situación, ha recordado, en la que tanto la Comunidad de Madrid como la Comunitat Valenciana y el resto de España tienen "grandes desafíos" por delante.

Por otro lado, el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, y la coordinadora general de Podem en la Comuntat, Pilar Lima, han calificado de "valiente" y "necesaria" la decisión de Pablo Iglesias de renunciar la vicepresidencia del Gobierno para asumir la candidatura de Podemos en la Comunidad de Madrid.

"Es el momento de luchar contra el auge de las derechas en Madrid, que gobiernan para los mismos de siempre y nunca para la gente", ha afirmado Martínez Dalmau, quien ha valorado el llamamiento de Iglesias "a la unidad de las fuerzas transformadoras en un momento en que esa unidad será determinante para detener a las derechas".

Asimismo, ha considerado que "podemos estar tranquilos porque Yolanda Díaz será la nueva vicepresidenta del Gobierno, una persona que ha demostrad su gran capacidad de trabajo y su compromiso en la políticas para las personas; y además contaremos con Ione Belarra, que seguirá desempeñando un papel importante en el Gobienro".

A juicio de Pilar Lima, "Madrid se juega el acceso al poder de la ultraderecha, de la derecha criminal". "Desde que nació Podemos, la dicotomía en nuestro país es siempre la misma, cambio o involución. Unidas Podemos somos el cambio, y las derechas son la involución", ha agregado.

"Hemos sabido leer el momento histórico y Pablo Iglesias deja el Gobienro para afrontarl. Demuestra, una vez más, valentía, coraje y sacrificio por este país", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email