GRUPO PLAZA

el consistorio, la dirección del parque y la Fundación Limne eliminarán las cañas invasoras

Quart de Poblet pone en marcha la replantación autóctona de su parte del Parc Natural del Túria

13/06/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha iniciado el proceso para replantar su zona del Parc Natural del Túria con especies autóctonas, concretamente el tramo comprendido entre el Assut de Repartiment y la acequia de Tormos de Manises, en el que se eliminarán las cañas invasoras. Según han manifestado desde el consistorio, se trata de "una reivindicación histórica del Ayuntamiento". 

El objetivo es recuperar totalmente el espacio de dominio público invadido, por un parte, por las cañas invasoras, y por otra, por el mal uso que se efectúa en parcelas con plantaciones lindantes que generan más residuos y afectan al mantenimiento de la zona. En este sentido, la administración local ya estudia un plan para reubicar estos huertos y su posible reconversión a huerta ecológica, "lo que beneficiará tanto a los cultivos como al parque fluvial", han señalado.

La retirada de las cañas será fundamental para lograr la renaturalización integral del enclave y, para ello, el consistorio, la dirección del Parc Natural del Túria y la Fundación Limne han unido fuerzas para la eliminación de estos elementos invasores. En esta actuación se prevé el desbroce de las cañas y la posterior cubierta de la zona libre con una geomalla de plástico durante 18 meses que impedirá el rebrote de esta especie invasora.

Tras finalizar esta fase, se iniciará la plantación de especies autóctonas para recuperar el bosque de ribera autóctono. Por otro lado, Limne ha iniciado la eliminación de cañas en una zona del río, que actualmente ya está cubierta por una geomalla, por lo que se continuará con esta acción en el resto del cauce.

El objetivo es implicar en las tareas de plantación coordinadas por profesionales para sensibilizar sobre la importancia de participar en la conservación de los entornos naturales de manera activa, según ha concretado el ayuntamiento. Para ello, se realizarán actividades de concienciación ambiental, en las que también se invitará a los colegios.

Esta iniciativa se sumará al proyecto 'NaTURTURia: Recuperación ambiental e hidromorfológica del río Turia', impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con Limne, y para el cual se ha pedido una subvención incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos europeos Next Generation. Con este programa, el consistorio duplicará el área de parque del cauce al ampliar la zona de esparcimiento a los dos márgenes del río y al adecuar la ruta ciclopeatonal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas